Tiendas de campaña inundadas en Gaza. © Noviembre de 2025. Foto de UNRWA
Tiendas de campaña inundadas en Gaza. © Noviembre de 2025. Foto de UNRWA

A pesar del alto al fuego del 10 de octubre Gaza sigue asediada por Israel. La Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA) informó que desde el inicio del alto el fuego 360 personas han sido asesinadas, 922 han resultado heridas, 617 cuerpos han sido recuperados de entre los escombros y el Ministerio de Sanidad gazatí estima que miles de cuerpos más siguen sepultados. Las inclemencias climáticas, la precariedad de los refugios y la inseguridad alimentaria profundizan las heridas del genocidios que continúan agravándose. 

Otro invierno 

Es un nuevo invierno en condiciones extremas el que tiene que soportar la población de Gaza desde el 7 de octubre del 2023. Las lluvias intensas en algunas partes de Gaza convirtieron los caminos de tierra en barro e inundó las tiendas de campaña en los campamentos para personas desplazadas. “Cuando escuchamos la noticia de que hay una tormenta, toda nuestra vida cambia, empezamos a pensar en dónde quedarnos, a dónde ir, dónde poner nuestros colchones y mantas, y dónde mantener a nuestros hijos seguros y calientes”, dijo Mohammed Gharableh, un padre desplazado de la ciudad sureña de Rafah, consignó el medio France 24. Al 11 de diciembre 13 personas han muerto a consecuencia del temporal de frío y lluvias que azota al enclave palestino desde hace una semana, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dependiente de Hamás.

Las intensas lluvias de los últimos días en Gaza han afectado a más de 13.000 hogares. Cientos de tiendas de campaña improvisadas han resultado dañadas y las familias lo han vuelto a perder todo. Los riesgos para la salud y la vida de la población se agravarán conforme las temperaturas bajen. Se estima que alrededor de un millón de personas, de una población de 2,1 millones, se encuentran en asentamientos para personas desplazadas. Muchos de estos lugares no cuentan con la infraestructura necesaria para proteger del frío, informó la UNRWA. 

La niñez traumatizada

Raquel Martí Directora Ejecutiva del Comité Español de UNRWA informó en una entrevista a un medio español cómo viven los y las niñas en Gaza. 

“Es una situación sumamente complicada para todos ellos puesto que hay que partir de la idea de que son niños y que no entienden realmente por qué les está sucediendo esto, cómo han pasado de tener una vida, bajo bloqueo israelí sí, pero una vida más o menos normal y han pasado a una situación en la que han visto bombardear sus casas, han visto cuerpos destrozados, sus propios familiares arrasados y que ahora están viviendo en unas tiendas de campaña que están constantemente siendo mojadas o derribadas por la lluvia”, señaló. 

Niños palestinos caminan entre lodo en una zona de tiendas de campaña, luego de una fuerte lluvia en Deir al-Balah, Franja de Gaza, el 25 de noviembre de 2025. (AP Foto/Abdel Kareem Hana)

Martí recordó que más de 50 mil niños  han perdido a uno o a dos de sus progenitores por lo que se encuentran solos. “Las agencias de Naciones Unidas estamos trabajando para intentar que estos niños puedan ser acogidos por familias, pero imagínense las condiciones en que se encuentran estas familias que evidentemente son incapaces de acoger a más niños”, lamentó. 

Si bien la Agencia de la ONU trabaja para que las infancias retomen la rutina de estudios y han logrado que 60 mil de ellos acudan diariamente a los espacios educativos “para empezar a dar un poco de educación y  reanudar un poco las actividades cotidianas” se encuentran con “ niños severamente traumatizados que son incapaces de concentrarse, que arrastran muchísimas secuelas de lo que han vivido estos dos años y tenemos que centrarnos, la mayor parte del tiempo en apoyo psicológico para poder intentar revertir un poco un trauma que llevan arrastrando desde todo este tiempo”, sentenció. 

En busca de la impunidad

El lunes, el parlamento de Israel aprobó una serie de criterios y registros para las organizaciones no gubernamentales que se encuentran en Gaza  y que han sido esenciales a la hora de salvar vidas y denunciar lo que estaba ocurriendo en el territorio. 

Sobre estas nuevas normativas numerosas organizaciones humanitarias que se encuentran en Gaza denunciaron, en un comunicado conjunto, que “las nuevas normas israelíes de registro de ONG internacionales. Basadas en criterios vagos, amplios, politizados y abiertos, estas normas parecen diseñadas para imponer el control sobre las operaciones humanitarias, de desarrollo y de consolidación de la paz independientes, silenciar la defensa de causas basada en el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y afianzar aún más el control israelí y la anexión de facto del territorio palestino ocupado”, aprobadas ayer lunes por el parlamento de Israel. 

Médicos Sin Fronteras señaló que “Las nuevas normas de registro impuestas por Israel a las organizaciones no gubernamentales internacionales podrían dejar a cientos de miles de personas en Gaza sin acceso a atención sanitaria vital en 2026, advertimos desde Médicos Sin Fronteras (MSF), una de las principales organizaciones médicas que actualmente operamos en la Franja. Los nuevos requisitos amenazan con retirar el registro a las organizaciones internacionales a partir del 1 de enero”. 

“Con el sistema de salud de Gaza ya destruido, la pérdida de acceso de organizaciones humanitarias independientes y con experiencia para responder sobre el terreno supondría un desastre para la población palestina. Instamos a las autoridades israelíes a garantizar que las ONG internacionales puedan mantener y continuar su respuesta imparcial e independiente en Gaza. La respuesta humanitaria, ya de por sí gravemente restringida, no puede seguir desmantelandose aún más”, agregaron. 

Un vehículo de MSF pasa frente a edificios en ruinas en Jabalia. © Nour Alsaqqa / MSF

Por su parte, Philippe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA dijo al respecto, en su cuenta de X que la resolución del parlamento de Israel es “indignante”  y contraria a las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que obligan a Israel a cumplir con sus responsabilidades como Estado miembro de la ONU ante la UNRWA y el sistema de la ONU en general.

“La nueva legislación supone un nuevo golpe al sistema multilateral. Forma parte de una campaña continua y sistemática para desacreditar a la UNRWA y, por lo tanto, obstruir el papel fundamental que desempeña la Agencia en la prestación de asistencia y servicios para el desarrollo humano a los refugiados palestinos. Servicios que, según la CIJ, son esenciales para cumplir con el compromiso de la ONU con los derechos del pueblo palestino, incluido su derecho a la autodeterminación”, indicó.

Y advirtió que “no solo ataca a la UNRWA, sino a cualquier persona o entidad que exija el cumplimiento del derecho internacional y una solución política pacífica. No contrarrestar los intentos de intimidar y socavar a la ONU en el territorio palestino ocupado acabará comprometiendo la labor humanitaria y de derechos humanos en todo el mundo”.

Mientras tanto, la impunidad de Israel se sostiene firme, el alto al fuego se rompe sistemáticamente por parte de Israel, los desplazamientos en Cisjordania a través de los colonos se agudizó y las restricciones al ingreso de insumos para que la población pueda reconstruir sus hogares continúan. Un genocido que continúa su curso a pesar de que ya no caen bombas, un genocido que parece silenciado en los medios de comunicación pero que aún así continúa sistemático intentando borrar un pueblo que se resiste a desaparecer.

Compartí este artículo
Temas