Previo al paro y movilización de la central de trabajadores del 29 de octubre, el presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala analizó en profundidad la coyuntura en la que se desarrollan las luchas de los y las trabajadoras ubicándolas en un proceso histórico y global. También señaló la necesidad de pasar a la ofensiva con propuestas que busquen superar la desigualdad y transformar la realidad en el marco de una contraofensiva del capital en un sistema económico y social capitalista que atenta contra los derechos, pero también contra la propia existencia de la humanidad.
Negociación colectiva
El proceso de negociación colectiva, salvo en un mínimo porcentaje, se encuentra en una situación estancada. Abdala abordó esta realidad coyuntural en el marco de un proceso histórico de flexibilización laboral.
“En una sociedad dividida en clases -señaló Abdala – los fenómenos que tienen que ver con la lucha de clases se dan en un substrato histórico concreto y nosotros estamos actuando en un escenario pautado por la continuidad de una brutal contraofensiva del capital contra el trabajo a escala planetaria. Esto se refleja en los planos que tienen que ver con la organización de la producción y del trabajo en donde, podría decirse, desde el consenso neoliberal, el período nefasto de Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Pinochet aquí en América Latina, muchas veces teñido de sangre por lo que fue el Plan Cóndor del imperialismo norteamericano como apoyatura represiva a este proyecto, se han promovido, desde las unidades productivas hacia afuera, procesos de relocalización, de externalización de la actividad, tercerización, subcontratación, pasaje fraudulento de trabajadores permanentes a unipersonales, monotributistas; pasajes completos de segmentos de la producción de bienes a los sectores de servicios aunque involucrados efectivamente en la producción de bienes; a la interna de las empresas el deterioro de los criterios para la estabilidad laboral, la carrera profesional, todo lo que se hizo bajo el paraguas de la flexibilidad del trabajo que en último término implicó procesos de terrible precarización del trabajo y de disminución de la participación del salario en la riqueza nacional de los distintos países y del mundo”
“Esa ofensiva – explicó – apoyada desde un punto de vista político, ideológico por el esquema neoliberal se mantiene bajo otras formas. Por tanto, no podés aspirar mecánicamente a una ronda de consejos de salarios exitosa cuando en los pies del trabajo lo que está pasando es la persecución antisindical, la tercerización, la desregulación y además teniendo en cuenta que a veces, así se lo planteamos al Poder Ejecutivo en particular en un diálogo muy positivo que hubo con el ministerio de Trabajo, también con el ministerio de Economía, que a veces el propio aparato del Estado es uno de los agentes precarización”.
Mencionó como ejemplo la cantidad de contratos tercerizados para función permanente en el Estado, en las intendencias municipales, en las empresas públicas, en la administración central y hasta en la educación.
“Evidentemente que el telón de fondo de la actual ronda de consejos de salarios es un telón de fondo donde todavía el movimiento obrero actúa a la defensiva”, aseguró.
“Lo que debería ser una interpelación crítica y autocrítica es cómo, a diferencia de lo que sucedió en Uruguay del 2005 al 2015 que de alguna manera, en una situación global de contraofensiva, en nuestro país la iniciativa estaba en manos del movimiento obrero: aparecía la ley de negociación colectiva, la ley de libertades sindicales, se funcionaba bien en los consejos de salarios, se ponían ciertas trabas a la persecución y al a discriminación antisindical más burda, se pretendía regular las tercerizaciones, aparecían luego la ley de responsabilidad penal empresarial, la ley de que una parte de las ganancias del Banco República se pudiera utilizar para empresas autogestionadas, es decir, en aquel momento el movimiento obrero iba de menos a más con la iniciativa, hoy por hoy, a pesar del cambio en el elenco de gobierno, todavía lo que rige es la contraofensiva patronal, por tanto, en ese sentido creo que, no solamente el movimiento sindical sino todas fuerzas de cambio, deberíamos interpelarnos críticamente sobre qué debemos hacer para pasar a la ofensiva en un sentido de mejorar la vida, que es lo que queremos. Porque hoy por hoy el conjunto de las luchas, en general, son luchas de carácter defensivo”, agregó.
En este contexto, Abdala informó que un porcentaje todavía menor de mesas han avanzado a la posibilidad de configurar acuerdos pero que en la mayoría de los casos “nosotros notamos una intransigencia exacerbada del sector patronal que ha sido públicamente establecida además por las propias declaraciones de las distintas cámaras empresariales y eso naturalmente que preocupa. Nosotros venimos de diez años de estancamiento, en particular los años de la administración anterior, con una muy importante transferencia desde el trabajo al capital, que si bien pudo ser subsanada desde el punto de vista de los porcentajes en los últimos consejos de salarios, en definitiva generó la condición que los trabajadores estuvieran, más, menos en los mismos niveles de poder de compra del salario que en 2019 cuando, por contrario de esto, el PBI creció por encima de esa situación”, subrayó.
Estrategia nacional de desarrollo
Otro aspecto central que el PIT-CNT entiende fundamental para un proceso de transformación con justicia social es el de construir una estrategia nacional de desarrollo.
Al respecto, el presidente de la central de trabajadores y trabajadoras señaló que “es notorio que a partir de lo que fue nuestro XV Congreso Nacional Ordinario, el PIT-CNT ha resuelto una estrategia que tiene como base la generación de todas las condiciones para que en nuestro país se haga posible una estrategia nacional de desarrollo. Eso parte de una visión que implica que el actual modo de acumulación capitalista dependiente no da cuenta de la necesidad de generar puestos de trabajo de calidad para nuestra población y promover, por tanto, la buena vida a partir del trabajo”.
“Hay distintos síntomas, distintas formas de manifestación que permiten, efectivamente, sostener esta hipótesis. En la perspectiva del movimiento obrero, tiene que ver con generar las condiciones de un proceso que permita ir a una matriz productiva no tan dependiente de los precios internacionales de las materias primas, más sofisticada, no solamente con mayor creación de puestos de trabajo de calidad sino también con una política industrial que resuelva uno de los problemas que nos trae aparejado la acumulación dependiente: un exceso de desindustrialización. Que además resuelva una forma de ubicación de nuestro país, junto a pueblos y gobiernos de América Latina, en un papel menos dependiente en la actual trayectoria tecnológica”, indicó.
“Tiene que ver con el porcentaje de inversión en ciencia y tecnología en el mundo del trabajo, tiene que ver con la cantidad de científicos de acuerdo a la población, de investigación científica y en ese cuadro es notorio que, además de esta propuesta que es histórica, estructural y que inclusive su realización tiene que ver con períodos históricos que van más allá de una administración, a partir de esta columna vertebral se han establecido determinadas prioridades como el aumento de la participación de la masa salarial en el PBI”, destacó.
Este proceso de elaboración que impulsa el PIT-CNT ya logró impulsar una serie de reuniones con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con quien se está intentando construir una agenda de trabajo. La OPP incluye, además de a los trabajadores y trabajadoras a las cámaras empresariales en ese diálogo.
Abdala reconoció que este año “fue un año prácticamente surcado por la cuestión del presupuesto nacional, podríamos decir que estamos en labores preparatorias”.
También destacó una actividad promovida por el ministerio de Industria, el Transnational Institute y el Sistema de Naciones Unidas Uruguay denominada “Iniciativa Uruguay Sur” que congregó a autoridades, investigadores, sindicatos, cámaras industriales y la sociedad civil con el objetivo de coproducir alternativas de política industrial verde, plantear soluciones concretas para una arquitectura financiera internacional, construir planes de industria que combinen justicia climática, soberanía económica e innovación tecnológica e impulsar la cooperación Sur-Sur en ciencia, tecnología e industria que se desarrolló el 8 y 9 de octubre en Montevideo.
“Creo que fue bien interesante esa actividad que promovió el ministerio de Industria que trajo especialistas para pensar la macroeconomía para el desarrollo”, aseguró.
“Si bien en lo formal esta actividad no tuvo que ver con el tripartismo que nosotros promovemos para apuntar a una estrategia nacional de desarrollo o con el diálogo que le planteamos a OPP, tiene mucha conexión. Creo que se van desenvolviendo algunas condiciones que permiten que durante el año próximo este sea uno de los elementos importantes de una discusión que por lo menos intente algunos acuerdos básicos al respecto de esto que sabemos, también, tiene algunos focos de complejidad por los distintos intereses que defiende cada parte”, señaló.
También destacó como positivo en este proceso que el planteo del PIT-CNT fue incorporado en el presupuesto, valorando que se hizo “desde una perspectiva programática pero que anuncia el diálogo social, se responsabiliza a la OPP de animar el diálogo social, se ubica en el presupuesto nacional, creemos que estas son cuestiones que demuestran que cuando los movimientos sociales y en particular la clase obrera, la clase trabajadora, plantea determinadas cuestiones, las fundamenta, las impulsa y obviamente con una presencia permanente, movilizada, en la calle, los temas se pueden ir concretando”, dijo.
Y destacó que “va a ser uno de los aspectos claves del plan de acción del PIT-CNT para el año 2026 del mismo modo que ese proceso de fortalecimiento de la participación de los trabajadores, trabajadoras y del pueblo, también se ve sustanciado en la campaña de sindicalización «María del Carmen Díaz» que hace parte de un telón de fondo de que sin organización y participación no hay nada. Nosotros vamos a persistir y vamos a persistir con los trabajadores, con la gente, con la gente de los movimientos sociales, del movimiento popular que es la manera de que las cosas ocurran”.
1 % para impulsar el debate
“Queda mucho para abordar sobre la cuestión de la desigualdad y no se resuelve, además, por la vía del funcionamiento del mercado, esto requiere políticas públicas, transformadoras y ese es un poco el planteo que viene desarrollando el PIT-CNT que encuentra en algunos de sus aspectos mucha simpatía en la población, en particular lo del 1% pero que hay que estribar mucho y convertirlo no solamente en un planteo sino en organización obrera y popular. Porque estas transformaciones se resuelven con la gente o no existen y en ese sentido hay aspectos sumamente auspiciosos que viene desplegando la estrategia del PIT-CNT, yo subrayo la importancia de un acuerdo marco que hoy se está trabajando con la Universidad de la República”, dijo al respecto de la iniciativa de la central de trabajadores.
Sobre la propuesta informó que el documento “ya está en una fase absolutamente avanzada, por recaudo, por rigurosidad nosotros además lo trasladamos, antes de ubicarlo en la formalidad del movimiento sindical para que lo convierta en un documento orgánico, a algunas consultoras, cinco consultoras, que van a hacer la visión, inclusive la crítica del material, porque es un documento tributario, no es una ley. Es una herramienta con todos los fundamentos políticos y técnicos y ahora estamos un poco a la espera de algunas devoluciones, de comentarios de estos consultores particulares”.
Pero de todas formas aseguró que “antes que finalice el mes de octubre ese documento va a estar a disposición, por un lado del movimiento sindical pero al mismo tiempo, resuelta la cuestión por el movimiento obrero, nosotros lo vamos a trabajar junto a nuestros compañeros y compañeras de la FEUU, de ONAJPU, de FUCVAM que han hecho suyo el planteo del 1% y nosotros queremos que sea patrimonio de un marco bastante más amplio que el del PIT-CNT solo sino de toda la intersocial y obviamente que a partir de ahí vamos a desarrollar un plan específico”.
El objetivo que se plantean es que este documento no sea solo una cuestión académica sino una herramienta de movilización: “nosotros pensamos en asambleas territoriales, en el funcionamiento de este documento en consulta con todas las departamentales del PIT-CNT, con los zonales en Montevideo, en los barrios; asambleas populares que accedan al conocimiento del material y también a que se vaya generando un movimiento desde el pie que haga que esta propuesta, que en principio ha sido hasta ahora descartada por el Poder Ejecutivo, tenga la masa crítica de efectivamente ser considerada. Nosotros creemos dos cosas, desde un punto de vista profundo, ideológico, pero en un sentido ético, es irrespirable que un país que exporta alimentos para decenas de millones de seres humanos, uno de cada tres niños y adolescentes esté por debajo de la línea de pobreza. Como es espantoso también que haya jubilados por debajo de la línea de pobreza cuando en pocos años nuestro país acumuló por encima de 60 mil millones de dólares de depósitos en el exterior de cuentas que son principalmente del poder económico del país”.
Aseguró que la discusión presupuestal derribó “un mito” y que lo hizo el propio poder ejecutivo, en relación a que no se podían crear nuevos impuestos. “Efectivamente en este presupuesto se ha creado el impuesto mínimo global y algunas deducciones de las rentabilidades que los capitales nacionales tienen en su funcionamiento en el exterior y nosotros hemos dicho, porque tenemos una orientación coherente, que creemos que estas medidas van en una dirección adecuada. Podemos criticarlas desde el punto de vista de su timidez o su insuficiencia, pero van en una dirección adecuada, por tanto, el fundamento de que el 1% no se puede desarrollar porque hicimos la promesa de que no íbamos a tocar los impuestos cayó solo”.
“Por tanto ahora queda una discusión que es política y técnica. Si realmente queremos abatir la pobreza adolescente e infantil, bueno, evidentemente hay que hacer planes específicos a esos efectos y no está mal pensar que contribuyan aquellos sectores que tienen patrimonios por encima de un millón de dólares, que están referidos, además, si hablamos de personas físicas, a un entorno de 25 mil personas. Para la inmensa mayoría de la sociedad esta es una decisión política pero que no la afecta directamente. A mí me da la impresión de que todo lo que tiene que ver con explicar, con conversar, con fundamentar es recontra importante para que un planteo de este tipo se convierta en una fuerza política real”, aseguró.
Perspectiva de lucha
A partir del resultado de las elecciones en Argentina en donde el partido del actual presidente Javier Milei logró una victoria en las elecciones legislativas de medio tiempo, Abdala reflexionó sobre cómo una sociedad, un país, acepta este tipo de representaciones que van en contra de sus propios intereses.
“Hay gente – explicó Abdala – para mí equivocada desde un punto de vista profundo, de clase, ideológico hasta sus últimas consecuencias que nos pide, a veces «moderación, sensatez» cuando actuamos en un sistema insensato. ¿Cómo tú puedes quedarte quieto, sin elevar las miras históricas de las tareas que tiene pendiente, no solamente la clase obrera, sino la humanidad, porque el capitalismo actual no ataca solamente a la clase obrera, ataca la vida de la humanidad en el planeta por la vía del cambio climático que es uno de los fenómenos globales de significación, ataca la propia reproducción de la capacidad de trabajo al punto de que el 1% más rico del planeta tiene la misma riqueza que todo el resto de la población? En definitiva, si tu no inscribís en un horizonte concreto de las luchas que tenés ahora, la generación a cabalidad de todas las condiciones para formularte la superación positiva del régimen de la explotación es un insensatez” ·.
“Creo que corresponde sí una mirada crítica, autocrítica porque hoy, por ejemplo, todo el mundo está valorando lo que sucedió ayer (por el domingo 26) en Argentina, pero ¿cuál fue la matriz que hizo posible que existiera un Milei? Ahí es donde nosotros queremos poner el foco crítico y autocrítico porque en definitiva una aberración neofascista de este tipo surge por la claudicación, por la decepción, por la angustia que generaron proyectos que anunciaron cambios que luego no se hicieron y la gente se decepcionó y empezó a acompañar esta alternativa que es nefasta por lo ultraliberal y la crueldad humana que promueven sus políticas”, señaló.
Y es por esto, aseguró “que nosotros tenemos una altísima responsabilidad de actuar para que, efectivamente, la lucha de la gente pueda tener una síntesis positiva de realización y de cambio de vida”.






















