Este martes se llevó adelante la movilización y paro del PIT-CNT que comenzó con una concentración en la explanada de la Universidad de la República para luego marchar hasta la plaza Libertad donde Alejandra Pereira, Secretaria General Adjunta y Marcelo Abdala, Presidente del PIT-CNT hicieron uso de la palabra.
Todo confluyó para que la central de trabajadores y trabajadoras lograra el objetivo de una gran movilización con participación de filiales sindicales de todo el país. Varias fueron las cuadras ocupadas por la movilización y el entusiasmo de la clase trabajadora organizada.
En la cabecera de la marcha, acompañada por una pancarta con la consigna “Primero el pueblo”, se encontraban, entre otros, el Presidente del PIT-CNT, el Rector de la Universidad de la República, Hector Cancela y Carlos Clavijo, representantes de los trabajadores en el BPS e integrante de la Comisión Ejecutiva del diálogo social.
Los y las estudiantes también encabezaron la movilización. Al respecto, Marcelo Abdala señaló al inicio de su discurso que “en esa historia de luchar ahora pero desplegar las condiciones del relevo, porque el camino es largo, de escuchar a nuestras compañeras y compañeros del movimiento estudiantil, en particular de la FEUU, haber gritado hoy como ayer y en víspera de un 14 de agosto, día de los Mártires estudiantiles: «Obreros y estudiantes unidos y adelante», acompaña ese proceso histórico.
También señaló “Basta de gonocidio sobre el pueblo Palestino”. Una inmensa bandera palestina había sido desplegada entre la multitud al momento de sonar “La internacional” al inicio del acto.
“Nunca nos podrán acusar de antisemitas pero sí que nos acusen de pacifistas, de anti imperialistas e internacionalistas consecuentes. A parar el genocidio y a movilizar las influencias internacionales para que la paz sea posible sin ninguna de las formas del terrorismo y con intercambio de rehenes. Porque amamos a todos los pueblos” dijo Abdala.
El presidente del PIT-CNT también se refirió a los sindicatos en lucha en diversas áreas de trabajo como la pesca, los lácteos, los municipales del interior y las trabajadoras del pan ante el cierre de “La Vienesa”.

Señaló, en referencia al conflicto de la pesca, que en el día de ayer (por el lunes) el PIT-CNT envió una comunicación al Poder Ejecutivo a los efectos que esta práctica mucho más “rentista que productiva, vea cuestionados los subsidios, los apoyos que el Estado brinda a las patronales para que se desarrolle la labor pesquera”. También que, teniendo en cuenta que “los permisos de pesca son del Estado uruguayo que inclusive se le retiren a estas patronales intransigentes y reaccionarias los permisos de pesca hasta tanto no hayan contra partes de negociación y trabajo digno para un sector que debe renovarse, establecer las condiciones mínimas de trabajo, renovar su flota con construcción naval nacional y generar las condiciones de una pesca estable con relaciones laborales adecuadas y en los posible sin conflictos que nosotros no generamos”.
En el mismo sentido se refirió sobre la industria láctea y denunció que se está procesando una “re estructuración capitalista concentradora y centralizada en pocas manos, diciendo con absoluta claridad, es necesario buscar todas las alternativas para evitar el cierre de Conaprole en Rivera, es necesario ataque anti sindical de Claldy y de Coleme. Es necesario que no se utilicen los fondos públicos para financiar reestructuras que atentan contra la industria y las fuentes de trabajo, es necesaria una negociación real en toda la rama de actividad para proveer caminos de diálogo y de soluciones”.
También se refirió a los conflictos en los frigoríficos que “viven siempre con trabajadores y trabajadoras en seguro de paro”, en el entorno de 1400 están en esa situación. Y con respecto a los municipales que no tienen derecho a la negociación colectiva por rama de actividad, solicitó que “se establezca una negociación con el Congreso de Intendentes de modo que sea posible establecer los pisos básicos a nivel nacional” para que cada filial pueda negociar en mejores condiciones.
Luego recordó que el primer paro en la administración anterior fue en medio de la pandemia en junio del 2020 y que “el movimiento obrero fue la columna vertebral contra el modelo de la desigualdad”.
Destacó que el movimiento obrero, más allá de los ámbitos de diálogo, “habrá de promover la organización de los trabajadores y pueblo para impulsar su perspectiva desde la independencia de clase y la autonomía con que adoptamos nuestras decisiones porque sin dicha acción no hay cambios posibles en la escena nacional”.
Luego continuó señalando que la pobreza infantil “insulta las mejores tradiciones democráticas de nuestro pueblo” y que es por eso que el movimiento sindical impulsa el impuesto del 1% a los más ricos para abatir la pobreza infantil.
“Cómo está invertida la carga de la prueba cuando se dice que esta iniciativa es el acabose, que se acaba la inversión. ¿Por qué no invierten ahora que no existe el impuesto? Porque tienen el dinero en el exterior”, dijo.
Aclaró que esta incitativa está en el marco de la propuesta del movimiento obrero de la reducción de la jornada laboral y de una estrategia nacional de desarrollo.
Sobre la seguridad social señaló que es necesario “erradicar, como se comprometió el actual gobierno, el lucro financiero”. También que es necesario discutir la financiación y allí propuso, teniendo en cuenta cómo la tecnología está sustituyendo puestos de trabajo, “gravar a la rentabilidad empresarial».
Sobre la negociación colectiva explicó que “aspiramos a que no se discrimine a los trabajadores públicos ya que los criterios presentado por el Poder Ejecutivo ni siquiera dan cuenta del mantenimiento del poder de compra a lo largo de los acuerdo y menos que los trabajadores públicos puedan compartir, por lo menos en su evolución salarial, la posibilidad del crecimiento del PBI”.
En la actividad privada expresó que los criterios actuales son «mejores que en la anterior administración, aunque todavía se quedan cortos para salvaguardar el poder de compra del salario real y su crecimiento en caso que no se cumplan las expectativas de inflación que anuncia el Poder Ejecutivo».

Sobre el final se refirió a que “el presupuesto nacional debe resolver sí o sí el 6+1 de inversión para la educación y la investigación, debe resolver vivienda para que nuestro pueblo pueda vivir dignamente, debe generar las condiciones de que entren a trabajar en el Estado las trabajadores y los trabajadores que se necesiten, debe terminar con un Estado que participa en los procesos de tercerización y precarización del trabajo y debe fortalecer la participación del Estado en la estrategia nacional de desarrollo”.
Señaló que a partir de lo resuelto en el XV Congreso del PIT-CNT, la estrategia del movimiento sindical es que los y las trabajadoras se conviertan en la “columna vertebral” hacia una “estrategia nacional de desarrollo que logre la superación del modo de acumulación capitalista y dependiente. Porque, básicamente, en cada momento en que crecemos se esconde el germen de la caída (…) dependemos de precios internacionales de commodities y materias primas que no controlamos. Es necesario ir a un mundo del trabajo, a una matriz productiva más sofisticada, con más inversión en ciencia y tecnología, por eso nuestro apoyo a la Universidad de la República, desarrolladora de las fuerzas productivas, por eso nuestra defensa de las empresas públicas, locomotora del desarrollo, por esa razón la necesidad de una política industrial de punta que cambie la matriz productiva. (…) se puede con las capacidades de los trabajadores, los buenos empresarios, la Universidad de la República, nuestras empresas públicas. Es importante la capacidad de planeamiento estratégico de nuestro Estado. Es importante las compras públicas para el desarrollo, es importante disciplinar al capital para que la inversión extranjera directa esté en el marco de esta estrategia. En un mundo convulsionado por la guerra comercial, frente al descenso económico de los EEUU y el aumento de su peligrosidad político militar y el ascenso de los BRICS y de China, que abre espacios de guerra comercial y lamentablemente de guerra real que condenamos, también se abren espacios de oportunidad para América Latina y para nuestro país. Es trascendente que no solamente actuamos a ciegas sin teoría, sin visión estratégica en la coyuntura, porque los aspectos re distributivos solos no resuelven si no cambiamos la matriz productiva”.






















