“Habrá 1º de Mayo igual”

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que “con responsabilidad y cuidando la salud”, habrá un 1º de Mayo masivo en todo el país, el centro será la casa de las y los trabajadores pero se realizarán caravanas.
0
370

En entrevista en EL POPULAR en Radio, Marcelo Abdala recordó “la gesta de las trabajadoras y trabajadores en Chicago que luchaban por acortar el tiempo de trabajo que en el despliegue de la Revolución Industrial incitaba a jornadas de trabajo extenuantes, a tal punto, que los trabajadores debían dormir en su lugar de trabajo en condiciones infrahumanas. En el siglo XIX se reivindicaba la reducción de la jornada de trabajo a 14, luego a 12 y después a 10 horas”.

“A partir de la enorme movilización de los obreros en 1886 en Chicago que culminó en una suerte de ajusticiamiento arbitrario de los mártires de Chicago, al llamado de la Internacional, en 1890, se realiza el primer día de huelga universal.

En Uruguay, las trabajadoras y trabajadores convocaron a participar activamente en ese día de Huelga Universal, con una concentración en la antigua Cervecería del Giambruno, en el centro de Montevideo. Ya había habido expresiones de organización sindical de los tipográficos desde 1870”, dijo.

“Tenemos el honor en nuestro país de que desde esa fecha, nunca, inclusive bajo el terror de la dictadura fascista en nuestro país, se dejó de conmemorar. Ni siquiera la dictadura fascista que en 1980 pretendió cambiarla, tan torpemente, al 5 de mayo. el día del natalicio de Carlos Marx. Ni siquiera en ese año se dejó de conmemorar el 1° de mayo. El SUNCA y la UNTMRA fueron a la huelga general ese 1° de mayo que fue laborable según la dictadura. Ese día asesinaron a Jorge Reyes en la ex Automotora Santa Rosa. Se hicieron volanteadas, pintadas y huelgas para conmemorar este día tan importante para la lucha de la clase obrera internacional”, señaló Abdala.

Atendiendo la grave situación que se vive por la pandemia del COVID 19, el PIT-CNT solicitó al gobierno el uso de la cadena nacional para brindar el mensaje del 1º de Mayo. El presidente, Luis Lacalle Pou, la negó, volviendo a la situación de antes del 2005. Durante estos 15 años de gobierno del Frente Amplio siempre se concedió la cadena nacional a la central de trabajadores.

“Consideramos que es un retroceso democrático importante, dijo Abdala y agregó, concebimos la democracia como práctica constante y cotidiana, sabemos que esta hace a la propia vida y al fortalecimiento del movimiento obrero, como vía hacia una sociedad mejor y como contenido de ésta”.

“Pero, de alguna manera, la clase trabajadora y el pueblo encontraremos la forma de responder a este prohibicionismo antidemocrático. Levantamos la consigna de que “a la cadena la hacemos entre todas y todos”, por lo que el mensaje de la central va a replicar igual”, acotó.

Abdala indicó que “es un 1° de Mayo que se hace en condiciones muy singulares, en medio de la pandemia del COVID-19. Esta pandemia se desarrolla en el campo fértil de la formación económica y social capitalista a escala mundial. Opera como un amplificador del comportamiento del capitalismo que por su propia naturaleza es concentrador y excluyente. Muy probablemente vayamos hacia un mundo aún más desigual, más concentrador de la riqueza, más excluyente de cada vez más amplios sectores de la humanidad que se vuelven más vulnerables”.

“Esto, desde un punto de vista crítico nos hace reflexionar en la necesidad de apuntar a la lucha por la construcción de una nueva sociedad y la importancia de la unidad del movimiento obrero internacional en levantar las reivindicaciones que apunten a un nuevo orden económico global y a más democracia en todo el planeta”, agregó.

“En el PIT-CNT está en debate de qué manera se despliega esta pandemia, en medio de la contraofensiva continental del imperialismo norteamericano en todo el continente y a la supremacía de las clases dominantes en América Latina. En nuestro país, cómo se desarrolla esta pandemia bajo un gobierno que representa los intereses del gran capital financiero transnacionalizado y especialmente vinculado a los agronegocios y en una coalición de derecha que se apresta a desarrollar políticas de ajuste neoliberal contra los trabajadores y el pueblo que deberemos enfrentar con lucha”, dijo Abdala.

El dirigente metalúrgico aseguró que “a pesar de la pandemia, con mucho cuidado y responsabilidad por la salud pública y donde el centro de la actividad es la casa de las y los trabajadores, vamos a un 1° de Mayo masivo igual, mediante una caravana, con todas las medidas sanitarias y un protocolo resuelto por el Sindicato Médico del Uruguay, sin bajar del auto, va a haber una manifestación de miles en todo el país.

En Montevideo se saldrá desde las Plazas Lafone, Colón y Huelga General y confluiremos en la Plaza Mártires de Chicago. A las 19 horas se realizará un mensaje y una conferencia de prensa del PIT-CNT, donde se comunicará un planteo sumamente amplio, expositivo para el conjunto de la nación de los desafíos que tenemos como pueblo en estos años”.

Consultado sobre cuales serán los ejes del planteo del PIT-CNT, Abdala indicó que se centrarán en “cómo enfrentar la pandemia con responsabilidad y cuidado, atención a las condiciones de vida y trabajo de las y los trabajadores de la salud. La crisis sanitaria es social y económica, e insistiremos en la renta de transición en la emergencia, cubrir aquellos sectores no contemplados en las políticas sociales por su condición de trabajadores informales. Generar una cobertura para que los sectores más vulnerables no se vean tan castigados”.

En cuanto a la posición del movimiento sindical sobre la Ley de Urgente Consideración, Abdala consideró que “es altamente inconveniente ubicar en estas condiciones la LUC. En un momento donde debemos utilizar la creatividad para encontrar las formas de funcionar y reunirnos, pero, obviamente, las posibilidades de un amplio y profundo debate democrático, que es necesario, hace que sea altamente inconveniente, por razones de momento, la presentación de la LUC, y por razones de forma y contenido”.

“Recientemente se establecía que en esta ley se puede declarar ilegal una manifestación. Hay formas de ataque al derecho de huelga que son antidemocráticas. Se privatizan sectores de funcionamiento de ANTEL, se menosprecia el rol de ANCAP, tiene múltiples cuestiones altamente negativas, ese será un segundo eje”, dijo.

“El tercer eje, es cómo generar las condiciones para que al terminar la pandemia no caigamos en una presunta nueva normalidad que nadie sabe al detalle de qué se trata. Planificar mediante negociación colectiva y diálogo social el retorno a los lugares de trabajo y el rango de protección social y derechos que hará falta en labores relacionados a la reconstrucción de la economía”, afirmó.

Abdala explicó que “hay un mensaje concreto definido por la plataforma de la Intersocial respecto a la pandemia, un mensaje muy claro de desacuerdo con la LUC y una serie de planteos que hacen al mañana y a cómo abordar labores, centrándose en el diálogo, la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores y del pueblo, cómo apostar a la reconstrucción de la economía a posteriori de la pandemia.

La entrevista completa se puede escuchar en https://elpopular.uy/el-popular-en-radio-todo-sobre-el-1-de-mayo/