¿Habrá estanflación en América Latina?

Los efectos combinados de la pandemia y las sanciones a Rusia presentan a expertos en economía un panorama donde la palabra estanflación ocupa un lugar central para las economías latinoamericanas.

Algunos de ellos evalúan su impacto y advierten que países como Perú y Colombia pudieran ser escenario del fenómeno económico conocido como estanflación.

La “estanflación”, es un fenómeno económico que se define a partir del “estancamiento económico junto a una elevada inflación” y aunque se considera un escenario poco probable para la región, algunos especialistas advierten que Perú y Colombia están en riesgo de padecerlo, resalta el portal de noticias KaosenlaRed.

Consultada por el medio, la economista Carmen Reinhart, vicepresidenta sénior y economista en jefe del Grupo Banco Mundial, ha afirmado que estos países latinoamericanos son los más proclives de atravesar dicho fenómeno económico.

Para Reinhart, “los países con mayor riesgo de estanflación son los que poseen una mayor inflación y menores ingresos en comparación a los registrados previos a la pandemia”.

Por su parte, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de la Business School de Madrid (España), opinó que “no se puede asegurar que ese fenómeno se produzca en la región”.

En sus declaraciones a una emisora radial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Martínez sostuvo que, si bien se observa la presencia de uno de los ingredientes fundamentales, las tasas de inflación elevadas, todo indica “que la región seguirá teniendo crecimiento económico, lo que garantiza que no se produzca estanflación”.

«De momento no estamos en estanflación, pero no podríamos descartar 100% que esto pueda ocurrir en los próximos meses», alertó.

El fenómeno económico, para que se haga efectivo, agregó, debe combinar las altas tasas de inflación con una detención o estancamiento del crecimiento económico, es decir configurar una situación de recesión.

Al ser consultado, Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marco en Lima (Perú), consideró que la región, más allá de los efectos de la actual situación bélica en Ucrania, siempre se ha caracterizado por una elevada inflación y consideró que se observará una aceleración en los aumentos de precios en los rubros de energía y alimentos.

A pesar de ello, los expertos no descartan que “en el largo y mediano plazo las economías se vean ralentizadas” y que las “posibles subas en las tasas de interés de los bancos nacionales”, produzcan “un efecto recesivo que impactaría en los costos de capital y la actividad productiva del país”.

Compartí este artículo
Temas