“Hay países a los que a cambio de las vacunas se les ha exigido hasta una porción de su territorio”

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez dijo que Uruguay se encuentra en una situación "muy compleja", porque "somos un país pobre, periférico y muy pequeño" y por tanto, "no somos centro de los desvelos de las multinacionales farmacéuticas".
0
51

Ayer la Comisión de Salud del Senado recibió a una delegación de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) para analizar distintos relacionados a la pandemia.

Al término del encuentro, el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, informó que el intercambio fue fructífero y revelador del interés de ambas partes por abordar asuntos de la pandemia en la emergencia sanitaria.

Bermúdez señaló que en el encuentro de esta jornada, quedó aclarado que los trabajadores “no tuvimos nada que ver con el aumento de casos de COVID-19 tal como se había manifestado en esta Comisión”. En relación a la gravedad de la situación de la pandemia, también quedó de manifiesto “el compromiso de los trabajadores de la salud en el combate a dicha pandemia” tal como ha acontecido desde el 13 de marzo.

A la FUS le preocupa la perspectiva “incierta” por el escenario del comercio internacional de quienes ejercen el poder empresarial sobre las vacunas. Según denunció Bermúdez, hay países a los que a cambio de las vacunas se les ha exigido hasta una porción de su territorio. Al respecto, dijo que Uruguay se encuentra en una situación “muy compleja”, porque “somos un país pobre, periférico y muy pequeño” y por tanto, “no somos centro de los desvelos de las multinacionales farmacéuticas”. En este sentido, señaló que la FUS comprende que el gobierno no pueda definir con precisión cuándo llegarán las vacunas pero remarcó la necesidad que la población esté suficientemente informada para que se convenza sobre la necesidad de vacunarse. “No alcanza que alguien diga «crean en mi», acá no se trata de un tema de fe sino de responsabilidad” y que quien tiene que hablarle a la población y transmitirle las certezas es la autoridad sanitaria.

Por otra parte, el secretario general de la FUS remarcó que se debería hablar de una “canasta de vacunas” y no de dos o tres marcas de laboratorios porque parecería que se le está haciendo promoción a determinadas empresas y enfatizó que no se deben generar “falsos debates”, sino que el gobierno tiene que ser más claro en el manejo de la información. “Me parece que los que dicen que no hay que politizar el tema son los que lo están politizando”, agregó.

Fuente PIT-CNT