A través de una nota de protesta el Parlamento del Mercosur (Parlasur) expresó su rechazo a la decisión de Paraguay de “incluir al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en estudios para la navegación fluvial de la hidrovía Paraná-Paraguay”.
La decisión del gobierno paraguayo, consignó la agencia de noticias Sputnik, ha sido calificada como “una clara intervención estadounidense en la Cuenca del Plata”.
Con su decisión de incluir a miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense el gobierno de Mario Abdo desató un conflicto con los socios del Mercosur.
El anuncio de la decisión del gobierno paraguayo fue realizado el pasado mes de setiembre por el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield.
En sus declaraciones, reseña la agencia de prensa, el embajador Ostfield afirmó que “la colaboración estadounidense para mejorar la navegabilidad fluvial potenciará los beneficios del río Paraguay como principal canal de comercio».
En declaraciones a Sputnik, Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur (Parlasur) y secretario de Relaciones Internacionales del Frente Guasú de Paraguay, enfatizó que la decisión del gobierno de Abdo constituye “un nuevo escenario de injerencia del Departamento de Estado estadounidense”, ya que la región dispone de «capacidad técnica» suficiente que permite “generar estudios y proyectos de ingeniería hídrica autónomos”.
«Nos preocupa que en forma totalmente innecesaria se propicie la llegada de técnicos de afuera ligados a las Fuerzas Armadas de un país que tiene tantos conflictos en el mundo como los Estados Unidos», subrayó.