Hoy sábado se realizó el homenaje al 173 aniversario del natalicio de José Marti, héroe nacional de Cuba y de la lucha por la independencia y la soberanía de todos los países de Nuestra América.
La actividad tuvo lugar en la Plaza Cuba de Montevideo, donde se ubica el busto que homenajea a Martí, que, entre muchas cosas, representó oficialmente a Uruguay como cónsul en Nueva York entre los años 1887 y 1892.
La actividad, que contó con una nutrida concurrencia se desarrolló en un momento de mucha complejidad para Cuba, tras el anuncio del régimen de EEUU del recrudecimiento del bloqueo, en especial la intención de impedir de manera absoluta la llegada de petróleo a la isla. Lo que fue denunciado por el gobierno cubano (https://elpopular.uy/cuba-condena-y-denuncia-nueva-escalada-del-cerco-economico-de-estados-unidos/ ).
En el acto hicieron uso de la palabra la embajadora de Cuba en Uruguay, Lisset Pérez; el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio, Fernando Gambera; un joven representante de la comunidad cubana en Uruguay, Marcel Cabrera y Orestes Hernández, Ministro Consejero de la embajada de Cuba, y adhirieron con sus canciones Javier Luzardo y Diego Cubelli, que musicalizaron poemas de Martí e interpretaron una canción del cantautor cubano Santiago Feliú.
Se hicieron presentes, entre otras y otros, integrantes de la comunidad cubana en Uruguay, egresadas y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo; la diputada, Ana Olivera, Natalia Díaz, secretaria general de la UJC, Alejandro Acosta, Ignacio Bardesio y Gabriel Mazzarovich, integrantes del Comité Ejecutivo del PCU; Verónica Piñeiro, vicepresidenta del Frente Amplio; dirigentes y militantes del PCU, la UJC, el Frente Amplio, organizaciones de izquierda y populares de nuestro país.
Pérez, la embajadora cubana indicó que “al intentar dejarnos a oscuras, el imperialismo muestra una vez más su verdadero rostro: el del tigre que acecha detrás de cada árbol, esperando el momento de hincar la zarpa”.
“A los que intentan chantajearnos con el hambre y la oscuridad, les respondemos con la máxima de nuestra identidad: Independencia o Muerte, que es igual a Patria o Muerte”, dijo.
Pérez denunció que la decisión de Washington de llevar el bloqueo a límites extremos y la amenaza de “arrasarlo todo”, resultan “una afrenta a la supervivencia de la humanidad” y explicó que Cuba declaró en la víspera una situación de emergencia internacional.
“Que sepa el mundo que Cuba ni amenaza ni representa amenaza alguna para el pueblo norteamericano”, enfatizó.
En representación de la comunidad cubana en nuestro país, el artista y escritor Marcel Cabrera evocó a Martí “al intelectual, al forjador de independencia y a quien advirtió temprano el peligro que pendía desde el país norteño sobre los pueblos de Nuestra América”.
“José Martí estaría orgulloso por la entrega de los 32 cubanos caídos el 3 de enero en el ataque de Estados Unidos contra Venezuela”, afirmó.
La solidaridad con Cuba estuvo en las palabras del presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio, Fernando Gambera.
“Cuba ha diseminado solidaridad para mejorar las condiciones de vida en todas partes del mundo y en Uruguay más de 100 mil personas recuperaron su visión de la mano de oftalmólogos cubanos”, expresó.
“Daremos la pelea desde el campo popular junto a Cuba, los acompañaremos en formas concretas en la resistencia contra el bloqueo inhumano”, dijo.
Gambera, que anunció que viajará a Cuba una delegación de alto nivel del Frente Amplio a expresar solidaridad, concluyó afirmando que “el gobierno de Donald Trump es inhumano y debe tener la condena mundial. Mientras tanto desde Uruguay estaremos apoyando al pueblo de Cuba”.
Con información de Prensa Latina y redacción propia.
































