Este lunes 7 de marzo a partir de las 20 horas, se prevé un homenaje a 15 años del fallecimiento del compositor e interprete uruguayo Eduardo Darnauchans.
La iniciativa corresponde al Centro de investigación en Artes Musicales y Escénicas (CIAMEN) de la Udelar, con base en el Centro Universitario Regional Litoral Norte y consistirá en la proyección “sobre la fachada del edificio principal de la Udelar en Montevideo un audiovisual en recuerdo de la figura del compositor e intérprete uruguayo Eduardo Darnauchans”.
En declaraciones al portal de noticias universitario, Marita Fornaro, investigadora responsable del CIAMEN, dijo “que la proyección incluirá una serie de diapositivas con fotos tomadas a lo largo de la vida de Darnauchans (Darno) por el escritor Víctor Cunha, quien mantuvo con él un vínculo muy cercano”.
Darnauchans, añadió, “trascendió con sus canciones antes de los 17 años de edad, cuando vivía en Tacuarembó, de donde se trasladó a Montevideo para grabar su primer disco.
“En ese salto y ese destino Cunha tiene un papel muy importante, que es el papel que tiene hasta hoy”, señaló y dijo que fue precisamente Cunha “el impulsor para la concreción de este homenaje”.
En el homenaje se exhibirán varios videos seleccionados entre distintas producciones, entre los que figuran “los registros que se realizaron durante un curso de actualización en la Escuela Universitaria de Música con la participación del propio Darnauchans, Cunha y Washington Benavides”, ocasión registrad de forma íntegra y editada como DVD.
“Darnauchans es una figura especialísima en el canto popular uruguayo por su capacidad como creador (…) generalmente se pone atención a su capacidad de intérprete, que es maravillosa, desde el timbre de su voz hasta la manera particular de cantar. En un canto totalmente silábico como es el canto popular uruguayo se destaca su trabajo sobre las vocales y las consonantes, y los arreglos, donde tuvo además la visión de llamar a gente tan importante como Jorge Galemire, como Fernando Cabrera y otros”, expresó la investigadora universitaria.
A través de este homenaje, recalcó Fornaro, “esperamos que la Universidad cumpla con su papel en la cultura, que es registrar, investigar, analizar y hacer extensión sobre figuras y obras artísticas”.