Asfura, el candidato ultraderechista apoyado por Trump, va primero con menos de un punto de ventaja sobre el antisistema Nasralla; el partido LIBRE, de Xiomara Castro quedó tercero y lejos, se pronunciará hoy.
Cerrado resultado electoral en Honduras, hoy a las 6 de la mañana el candidato presidencial del derechista Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, respaldado abiertamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iba primero en el conteo preliminar de votos con 40.1% y 702.359 votos; seguido muy de cerca por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, ex vicepresidente de Xiomara Castro, que rompió la alianza y se presentó aparte, tenía el 39.7% y 695.213 votos; Rixi Moncada candidata del Partido Libre, tenía el 19.2% y 337.145 votos.
Esa votación es de un reporte actualizado a las 6 de la mañana, según el diario La Prensa, de Tegucigalpa.
En el primer informe de resultados preliminares, presentado pasadas la 1 de la mañana de Uruguay, con más de una hora de retraso en el horario previamente anunciado, el orden era el mismo pero la diferencia de Asfura era mayor. En el primer reporte Asfura tenía el 40.61% de los votos y llevaba dos puntos porcentuales y más de 20 mil votos de diferencia a Nasralla.
Como decíamos, cinco horas después, la diferencia se había reducido a menos de medio punto porcentual y a 5 mil votos, por lo que, a la espera de un avance del conteo preliminar, la elección presidencial tenía resultado abierto, entre Asfura y Nasralla, que iba reduciendo la ventaja del primero conforme avanzaba la votación.
Caba recordad que el Consejo Nacional Electoral de Honduras tiene un máximo de 30 días para realizar la declaratoria oficial de los comicios.
El CNE no precisó el porcentaje de participación, lo que abrió una duda, junto con la demora en difundir los resultados, aunque luego la publicación de los mismos en la web se normalizó, aunque lenta. Informaciones durante la jornada de votación hablaban de más de un 50% de concurrencia, lo que se estmaba como buena, por todos los candidatos, pero era claramente inferior a la afluencia en la elección que ganó la actual presidenta Xiomara Castro.
La jornada transcurrió sin incidentes y reportó una gran afluencia.
Antes de la divulgación de las primeras cifras del CNE, Asfura, Nasralla y Moncada se proclamaron ganadores, fundamentando sus afirmaciones en encuestas de boca de urna que cada quien tenía.
Cuando se conocieron las primeras cifras, Asfura no adelantó opinión, pero sus simpatizantes celebraron en un lujoso hotel de Tegucigalpa, donde estaba su centro de campaña. Nasralla dijo que era muy temprano y faltaban muchas mesas por escrutar y auguró que la distancia presentada en el primer reporte se reduciría, los hechos le están dando la razón.
El ex presidente de Honduras y líder de Libre, Manuel Zelaya, en sus redes sociales, indicó que continuarán firmes hasta que se complete el escrutinio.
Antes de conocerse las primeras cifras, la candidata Moncada señaló en su cuent de X que estaba «agradecida con el Partido Libre y nuestro pueblo, que masivamente salió a votar por mi propuesta de reforma económica y democrática. Mañana (hoy) en conferencia de prensa, informaré mi posición en relación con los resultados que publica el CNE.»
Como informara EL POPULAR, Trump apoyó públicamente al conservador Asfura, candidato por el Partido Nacional del ex mandatario Juan Orlando Hernández, extraditado y sentenciado en Estados Unidos a 45 años de prisión por tráfico de drogas y armas y anuncio que lo indultaría.
Asfura tomó distancia del encarcelado exgobernante y saludó el respaldo de Trump.
El presidente colombiano, Gustavo Petro señaló “indultar un narcotraficante es desmoralizante para quienes hemos arriesgado la vida luchando contra el narcotráfico. Trump dijo que le gustaría destruir «fábricas de cocaína», nosotros destruimos un promedio de 9 laboratorios por día, invito al presidente Trump a visitar mi país y nos vamos juntos a destruir fábricas de cocaína. Podrá mirar y sentir en persona la lucha contra el narcotráfico”.
Lo cierto es que parece que el respaldo de Trump jugó a favor de Asfura, eso, junto con la ruptura de la alianza del con Nasralla, quien obtiene una muy buena votación y pelea la presidencia, a lo que hay que agregar una participación importante pero menor a la esperada, parecen ser las primeras explicaciones de la derrota del partido Libre, que logró que Xiomara Castro fuera la primera presidenta mujer de la historia hondureña.
Además del presidente y tres designados presidenciales o vicepresidentes, se eligieron 128 diputados y sus respectivos suplentes y los 298 alcaldes y vicealcaldes municipales.
Un poco más de cuatro mil observadores nacionales e internacionales participaron en el proceso, entre ellos representantes de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y congresistas de Estados Unidos.
La embajada de Estados Unidos indicó en X que “estamos siguiendo de cerca las noticias sobre la gran participación de votantes hoy en Honduras para las elecciones generales”.
Con información de La Jornada de México, La Prensa de Tegucilpa, Radio Progreso de Honduras y agencias.























