A las 15.00 horas de hoy 25 de noviembre será la concentración en Plaza Libertad y a las 17.00 horas se realizará la marcha hacia la Plaza Independencia.
Una nueva jornada en el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer se desarrolla en la presente jornada. De acuerdo a las pautas establecidas por las Naciones Unidas, se considera que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
En Uruguay, el ministerio del Interior difundió las cifras oficiales que señalan que en 2023 se registraron 19 femicidios, 13 tentativas y 35.567 denuncias entre el 1° de enero y el 31 de octubre de este año. Estos datos indican que el Ministerio del Interior recibió una denuncia por violencia de género cada 12 minutos en los primeros diez meses de 2023.
Según la ONU, la violencia contra la mujer “se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los efectos pospandemia, los conflictos y el cambio climático”. Considera que la solución radica en gran parte en “respuestas sólidas que inviertan en la prevención” pero indica que sin embargo, resulta alarmante “la escasa cantidad de recursos económicos que los países están destinando: tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención”. En este sentido, la ONU asegura que se precisan más recursos económicos en las organizaciones de mujeres, mejoras en la legislación y la aplicación de la justicia, servicios para los supervivientes y capacitación para agentes del orden público.
En diálogo con el portal del PIT-CNT, la responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad Sexual de la central sindical, Flor de Liz Feijoo, sostuvo que el próximo 25N “las mujeres trabajadoras, acompañadas de otras organizaciones sociales feministas y disidencias, marcharán por la avenida 18 de julio para exigir el cese de la violencia contra las mujeres, niños y niñas en Uruguay como así también en todo el mundo”, del mismo modo que “exigir el alto el fuego y el respeto por los derechos humanos de las mujeres, niños, niñas y de todo el pueblo palestino que está siendo arrasado ante los ojos del mundo”.
Flor de Liz Feijoo dijo que el 25N la Secretaría de Género convoca junto a organizaciones de la Mesa Nacional Intersocial y a la Coordinadora Feminista por Palestina a una concentración en la Plaza Libertad. Luego se trasladarán hasta la Plaza Independencia donde se realizarán distintas actividades performáticas. Desde allí, la colectiva Mujeres de Negro invita a marchar hacia la explanada de la Intendencia de Montevideo tal como sucede todos los años.
“Estamos muy dolidas por lo que sucede en nuestro país y en el mundo. Lo que están viviendo las mujeres, niños y niñas palestinas es atroz, es un horror que no podemos dejar de denunciar”.
Las manifestaciones de la responsable de Género del PIT-CNT van en la misma línea que los más altos funcionarios de las Naciones Unidas que han alertado sobre las masacres de civiles y ataques a hospitales que han dejado miles de muertos en la Franja de Gaza.
En este sentido, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, dijo que los ataques indiscriminados son una “atrocidad que cae sobre el pueblo de Gaza” con consecuencias humanitarias “cada vez más terribles”, dijo el funcionario de la ONU. Además, el director y alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Craig Mokhiber, presentó su renuncia “ante la pasividad” por el “genocidio” que se está llevando a cabo en la Franja de Gaza. Cabe recordar que por estas horas, todos los hospitales de la ciudad de Gaza han sido destruidos o están fuera de servicio, sin poder atender a sus pacientes.
En este contexto, la responsable de la Secretaría de Género y además, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, afirmó que “las mujeres no nos callaremos ante esta barbarie” y “exigimos un alto al fuego”.
Futuro
La dirigente señaló que la Secretaría de Género está trabajando en la actualización del protocolo de actuación ante casos de violencia basada en género y confía que el documento quedará pronto y aprobado en el mes de marzo de 2024. “La violencia machista y los dirigentes y militantes machistas siguen existiendo, convivimos con ellos en el movimiento sindical y esa es una realidad en un mundo de mucha hipocresía”, reflexionó.