La Casa Blanca, sede histórica de los presidentes de Estados Unidos. Foto: whitehouse.gov

Impagos de deuda estadounidense traerían efectos «cataclísmicos» afirmó estudio de Moodys Analitics

Los desacuerdos existentes entre los congresistas estadounidenses sobre cómo proceder ante la deuda del país, podría traer como resultado “una enorme contracción económica”.

Según informó Prensa Latina, un estudio realizado por la compañía Moody’s Analytics, señala que “la recesión económica que se produciría sería comparable a la sufrida durante la crisis financiera mundial en 2008”.

Lo que traería aparejado una pérdida de casi ocho millones de puestos de trabajo y un aumento del 8 por ciento en la tasa de desempleo.

Los efectos del impago estadounidense no sería uniforme en todo el territorio nacional, se explica, pero para “varios estados de la Unión”, estos serían devastadores, en particular en Alabama, Illinois, Ohio y Mississippi, donde la desocupación alcanzaría el 9 por ciento y en Michigan que se ubicaría en el 11 por ciento.

“Es probable”, vaticina el estudio, “que la agitación deprima los precios de las acciones en casi un 20 por ciento, vaporizando 10 billones (un millón de millones) de dólares en riqueza familiar mantenida en diferentes planes, y es probable que se eleve el costo de los préstamos para los hogares y las empresas”.

Para los expertos de Moody’s Analytics, “la mayoría de las economías estaduales se verán muy afectadas si se rompe el límite de la deuda, aunque el dolor variaría”, señalando, además, que en Washington, D.C., “donde uno de cada cuatro puestos de trabajo está vinculado al gobierno federal, sería el más afectado”.

“En este escenario”, se describe, “un millón 500 mil personas perderían sus trabajos, empujando el desempleo de su tasa actual de 3,4 a cinco por ciento mientras que el Producto Interno Bruto de la nación se contraería en 0,7 por ciento”.

Si los impagos se prolongan durante varios meses el resultado sería “cataclísmico”, por lo que “el gobierno federal no tendría otra opción que reducir sus gastos en alrededor de 150 mil millones de dólares”.

“A medida que estos recortes afecten a la economía, el impacto en el crecimiento sería abrumador”, pronostica el estudio.

Compartí este artículo
Temas