Informe del Instituto Cuesta Duarte: «2024 con una inflación algo por encima de la registrada al cierre de 2023”

El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT hizo público un informe donde se “describe y analiza la evolución del Indice de Precios al Consumo registrado en el mes de diciembre de 2023”.

En el documento, que ponemos a disposición de nuestros lectores, “se realiza un balance de lo ocurrido con los precios a lo largo de todo el año”, destacándose “los principales rubros que impactaron en la trayectoria de la inflación (…) y calibrando los factores económicos que explican dicha evolución”.

Como es tradicional, el documento presenta las perspectivas en materia de evolución de los precios para el presente año.

El informe que analiza los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que “en el mes de diciembre del corriente año el Indice de Precios al Consumo registró una variación negativa de 0,1% respecto al mes anterior”.

Al respecto los economistas del Cuesta Duarte recuerdan que “desde hace varios años, suele ocurrir que la variación del IPC general tiene signo negativo en los meses de diciembre, fruto básicamente de la aplicación del plan “UTE Premia” que tiene un fuerte impacto mensual a la baja en el rubro electricidad”.

En ese sentido afirman que “el dato mensual estuvo en línea con las expectativas de los analistas económicos” y con la del equipo de economistas del Instituto.

Un análisis detallado de lo anterior muestra que “la baja en el rubro electricidad es significativa en el mes, por el plan “UTE Premia” que impacta casi cuatro décimas de punto porcentual a la baja de la inflación”.

Otro impacto relevante para comprender el dato aportado por el INE, es “la reducción del precio de la nafta y el Gas Oil implementada a partir del 1º de diciembre de 2023”.

En el análisis de los economistas, “el aumento en algunos rubros alimenticios fue el principal elemento que empujó hacia arriba el IPC de diciembre, en particular los incrementos en frutas y verduras, pero también en otros productos como la carne, panes y cereales, así como las comidas fuera del hogar”.

Con respecto al comportamiento de la inflación en el año 2023, se afirma que se ha asistido “en términos generales a una moderación del ritmo inflacionario”.

“Sin desmedro del repunte ocurrido en los últimos meses”, señala el Informe, “la tendencia en el año ha sido a la baja, pasando de niveles algo superiores al 8% al comenzar el año, a cerrar apenas por encima del 5% a finales del mismo”.

“Cabe mencionar”, se agrega, “que van transcurridos siete meses consecutivos en que la inflación se encuentra dentro del “rango meta” establecido por el Banco Central del Uruguay que se ubica entre 3% y 6% anual” y se destaca “que el porcentaje registrado al cierre del año es el dato de inflación anual más bajo desde el año 2005”.

Al definir las perspectivas para 2024, el Informe recuerda que “la mayoría de los analistas económicos espera que la inflación se incremente gradualmente en 2024, cerrando en torno al 6,4% a fin del año próximo”.

Para lps economistas del Instituto se trata de una “proyección compartible”, ya que se espera “una moderación en la caída de los precios internacionales en comparación a lo que fue el 2022 en esta materia, sumado al incremento del gasto público previsto para 2024 en las últimas rendiciones de cuentas, así como la continuidad en la recuperación del consumo interno en función de los acuerdos establecidos en los consejos de salarios y por la recuperación de las jubilaciones”, factores estos que permiten “prever para 2024 una inflación algo por encima de la registrada al cierre de 2023”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas