Instituto Cuesta Duarte: La masa salarial y su evolución desde 1998. INFORME COMPLETO

La evolución de la masa salarial y su participación en el producto total es una dimensión relevante en el análisis de la desigualdad de ingresos en la sociedad, y un tema de particular interés para el movimiento sindical. La masa salarial es la variable que aproxima los ingresos que percibe el conjunto de trabajadores asalariados y su magnitud depende tanto de la cantidad de ocupados como de los salarios que perciben. Así, la participación o el peso de la masa salarial en el producto total, refiere al porcentaje de los ingresos totales generados en la sociedad que es apropiado por los trabajadores asalariados, tanto del sector público como privado.

El presente informe estima la evolución de la masa salarial y su participación en el producto total, como aproximación a la evolución de la riqueza que es apropiada por los trabajadores asalariados, desde 1998 a la fecha. A pesar de que se trata de un indicador que no muestra importantes variaciones en el tiempo, en estos años se pueden identificar distintos períodos en cuanto a su evolución.

El análisis de los determinantes funcionales de la masa salarial permite ir más allá de lo descriptivo de manera de afinar la caracterización del proceso, desagregando dimensiones que en el solapamiento pueden volverse difusas. En concreto, las variaciones de la masa salarial y su relevancia en la distribución funcional de los ingresos puede deberse a cambios en el nivel de ingresos de los trabajadores, expandiendo la incidencia de sus remuneraciones en el desempeño económico general, o a variaciones en los niveles de empleo. En el presente trabajo intentaremos indagar, para los años recientes, la evolución de la masa salarial en los planos antes mencionados.

Además, en el informe también se presentan los datos desagregados para cuatro subconjuntos de trabajadores pertenecientes a sectores de actividad de relevancia en la economía como son el sector rural, la industria manufacturera, la construcción y el sector de comercio, restaurantes y hoteles. En conjunto, en estos sectores se ubica algo menos del 50% de trabajadores asalariados.

Foto de portada: Acto del Primero de Mayo, Día de los Trabajadores en la plaza 1 de Mayo, Montevideo. Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS.

Fuente PIT-CNT

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas