Intendente de Colonia aprobó nombrar Julio Escudero una calle de Nueva Helvecia

El Intendente de Colonia, Guillermo Rodríguez, homologó que una calle de la ciudad de Nueva Helvecia lleve el nombre de Julio Escudero, secuestrado y desaparecido por la dictadura, militante sindical de AEBU y la CNT, del Partido Comunista de Uruguay y luchador por la libertad. La noticia fue dada por el portal del medio Helvecia.

Escudero fue secuestrado, torturado y desparecido por la dictadura fascista en octubre de 1976, por lo que la inauguración de la calle con su nombre ser hará a los 50 años de esos hechos.

La homologación del intendente de Colonia es el último paso formal para que la calle de Nueva Helvecia lleve el nombre de Escudero. La Junta Departamental de Colonia había aprobado el nombramiento de la citada calle.

La iniciativa de nombrar una calle de Nueva Helvecia como Julio Escudero nació de la agrupación del PCU de esa ciudad que lleva su nombre, fue tomada por vecinos y vecinas y militantes sindicales y sociales de la ciudad, se juntaron cientos de firmas en apoyo a la iniciativa.

En Nueva Helvecia se han realizado varios homenajes a Julio Escudero, tanto en la sede de AEBU, como frente a la casa de la familia Escudero, impulsadas y apoyadas por la agrupación del PCU y el Comité de Base del Frente Amplio.

Según informó en su portal “Helvecia”, la calle Escudero se cruzará con la calle Nibia Salbalsagaray, otra oriunda de Nueva Helvecia, militante estudiantil y de la UJC, secuestrada y asesinada por la dictadura.

La nota del nombrado portal de noticias local indica que “Nueva Helvecia unirá físicamente en su mapa a dos vecinos que fueron víctimas del terrorismo de Estado, cerrando un círculo de reconocimiento histórico que HELVECIA adelantó en noviembre y que hoy ya es una realidad oficial”.

La nota informa que ahora en Nueva Helvecia se prepara la inauguración de la calle que está prevista para abril de 2026. 

Helvecia informa que “según la resolución oficial” el nacimiento de la calle Escudero será “en la zona del Museo de la Liga Helvética de Fútbol y cruza las viviendas MEVIR”. La nota periodística agrega que la calle desde la manzana 150 se proyectará hacia el sureste de la ciudad, y de esa manera se generará en el barrio lo que denomina “un circuito de memoria viva”.

Existe la propuesta de que en la intersección de las calles Julio Escudero y Nibia Sabalsagaray se coloque una “Marca de la Memoria”, la idea será planteada a la Institución Nacional de DDHH.

Se indica también que la elección del mes de abril para la inauguración es para realizarla en la previa de mayo, el Mes de la Memoria.

Compartí este artículo
Temas