Senador Óscar Andrade durante su intervención en el Parlamento en el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las víctimas del Holocausto.

Intervención del senador de la 1001 y el Frente Amplio, Óscar Andrade, en el Parlamento en el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las víctimas del Holocausto.

Intervención del senador de la 1001 y el Frente Amplio, Óscar Andrade, en el Parlamento en el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las víctimas del Holocausto.

En su intervención, Andrade condenó la barbarie nazi y afirmó: “La conmemoración del Holocausto nos obliga, desde mi perspectiva, a hablar de racismo, de colonialismo, de militarismo, de guerra y de genocidio. El racismo no nació con el nazismo, venía de antes y siguió después”.

Andrade recordó las expresiones de racismo en EEUU mucho antes del nazismo, en el colonialismo en India, China y el Congo belga.

“El racismo, como expresión más perversa, que tuvo su elemento cumbre en el Holocausto, no nació con los nazis, tuvo en los nazis su expresión más dura”, indicó.

“Hay una parte de la historia que nos recorre, la liberación de Auschwitz, el horror del holocausto” afirmó y citando a líderes nazis, incluido Hitler, planteó también el objetivo de exterminar “a los bolcheviques” y a la URSS, con una campaña genocida en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

Andrade dijo que la derrota de los nazis en la segunda guerra mundial no significó la derrota del racismo, recordó que más de 1.000 agentes nazis fueron reclutados por la CIA y puso el ejemplo de la colaboración de Klaus Barbie, el carnicero de Lyon, responsable de la muerte de miles de judíos, con EEUU y en operaciones de la CIA en Bolivia.

También recordó ejemplos en Uruguay, el general Balestrino, de los “Tenientes de Artigas”, posando con la esvástica o Gilberto Vázquez, “el Terrorismo de Estado en Uruguay” tuvo participación y expresiones nazis, sentenció.

“Hoy conmemoramos la tragedia de la segunda guerra mundial en medio de un incremento de racismo a escala del planeta. Hoy conmemoramos el Holocausto como el episodio más dramático de ese plan de exterminio y de dominación nazi en medio de un incremento del gasto militar como nunca antes en la historia, según el Instituto para la Paz de Estocolmo. Hoy conmemoramos el Holocausto en medio de una crisis del derecho internacional, Hitler se retiró de la Sociedad de Naciones en el 35, hoy tenemos una propuesta de armado internacional donde alguien que se siente emperador del mundo sostiene: Del club participa el que yo quiero, hasta donde yo quiero, como yo quiero y se determina lo que a mí se me antoja. Hoy conmemoramos el Holocausto en medio de amenazas expansionistas por todo el mundo”, dijo.

“¿Cuál es la mejor forma de conmemorar la tragedia y el Holocausto? Voy a hacer una referencia a la poesía, porque hay diferentes formas de enfrentar los genocidios de ayer y de hoy, el militarismo de ayer y de hoy, el racismo y segregacionismo de ayer y de hoy, el imperialismo de ayer y el de hoy. Es una poesía de Paul Celan, que habló de la imposibilidad de hacer poesía después de Auschwitz y lo decía siendo uno de los pocos sobrevivientes de ese brutal campo de exterminio. Paul Celan decía: “No te escribas entre los mundos, mantente contra la pluralidad de las significaciones, confía en la huella de las lágrimas y aprende a vivir”, indicó.

“Aprender a vivir hoy, es ante la guerra levantar las banderas de la paz, ante el sometimiento levantar bien alto las banderas de la convivencia, ante la dominación levantar las banderas de la cooperación, ante el racismo levantar las banderas de la ética. No hay mejor forma de homenajear la tragedia que teniendo perspectiva hacia delante de los valores que tienen que ser capaces de organizarnos como civilización”, concluyó.

Intervención completa: https://youtu.be/meD324q_2xk?si=lJWlbVl26-iqCJwD

Compartí este artículo
Temas