Según publicó el portal de noticias Axios, el gobierno israelí habría presentado a su aliado estadounidense un documento con “las condiciones para una solución diplomática que ponga fin a las hostilidades en el Líbano”.
El documento, reveló la fuente, fue enviado a Estados Unidos por el ministro israelí de Asuntos Estratégicos,Ron Dermer, quien es considerado el “supuesto confidente del primer ministro Benjamín Netanyahu».
El documento fue dirigido a a Amos Hochstein, enviado presidencial de Estados Unidos, quien arribará este lunes a Tel Aviv.
De acuerdo a un funcionario israelí que no fue identificado, Israel impone como condición la exigencia de que “se permita a su Ejército realizar un control activo» con el objetivo expreso de garantizar “que Hizbulá no se rearme ni reconstruya la infraestructura militar en las zonas del sur del Líbano, próximas a la frontera”.
En ese mismo tenor, Tel Aviv exige que su Fuerza Aérea tenga “libertad de acción en el espacio aéreo del Líbano”. Según Axios, ambas exigencias “contradicen la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”, que asigna a “las Fuerzas Armadas Libanesas y la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) la misión de garantizar la observancia de un alto el fuego entre Israel y Hizbulá”.
Las condiciones impuestas por Israel difícilmente sean aceptadas por el Líbano y la comunidad internacional, aseguró un funcionario estadounidense que agregó que esas condiciones “socavarían radicalmente la soberanía del Líbano”.