Por Nicolás Pons (*)
En la Ciudad México, entre el 9 y el 10 de octubre se realizó el IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, integrado por representantes de organizaciones y movimientos políticos, sociales, sindicales y de estudiantes de América Latina y el Caribe.
El evento tuvo como objetivo promover la unidad y solidaridad con Cuba y otras causas justas de nuestro Continente. El Comité Organizador del Encuentro fue presidido por la Coordinación Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
La apertura estuvo a cargo de la Cancillería de la República de México y de la presidenta del Senado. Ambas autoridades, en sus intervenciones, hicieron referencia al compromiso del país anfitrión para con Cuba, relativo al profundo sentimiento de hermandad y su apoyo histórico desde épocas en que se remontan las visitas de José Martí a México, luchando por la independencia contra la colonización española y, de manera más contemporánea, acogiendo a los revolucionarios del Movimiento 26 de julio, quienes, provistos de las armas y elementos necesarios para la travesía revolucionaria, se embarcaron desde Tuxpan, el 25 de noviembre de 1956, hacia la lucha y liberación definitiva de la República de Cuba.
Entre las autoridades cubanas, estuvo presente Fernando González Llort, Héroe de la República y presidente del ICAP, Fernando Luis Rojas López, director e Investigador del Fondo Editorial Casa de las Américas y el pentacampeón olímpico Mijaín López.
Con 556 delegados de 35 países de América Latina y el Caribe, y de los movimientos de solidaridad de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Escocia, Irán y Polonia, se desarrolló el encuentro en el Complejo Cultural “Los Pinos” abordando entre otros temas: la actualización sobre la compleja situación económica de Cuba y sus relaciones con Estados Unidos; las campañas de desinformación y la guerra mediática – cultural; el papel de la Juventud cubana como continuidad y garantía de la Revolución; el fortalecimiento del Movimiento de Solidaridad en defensa de la Revolución Cubana; la lucha contra el bloqueo y la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Los intercambios entre las delegaciones en las mesas de trabajo pusieron de relieve el papel imprescindible de los movimientos de solidaridad en cada uno de los países del Continente, a la hora de fomentar, por un lado, la denuncia permanente del criminal bloque económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra la isla, cuyas consecuencias agudizan una situación crítica referida a las condiciones de vida del pueblo cubano, peores que en la época del denominado “periodo especial” (década de los 90). Por otro lado, a la compleja situación de abastecimiento de productos necesarios para el cotidiano vivir, se suma la crisis energética a cusa de la escasez de petróleo para garantizar las fuentes de energía necesarias para el normal funcionamiento de la sociedad, tanto en lo que implica la dinámica cotidiana de la gente (luz, agua caliente, cocción y conservación de alimentos refrigerados, etc.), como en las áreas claves del sistema productivo y de desarrollo fabril e industrial. Cabe destacar a su vez, que las últimas medidas impuestas entre la sucesión de los Gobiernos de Joe Biden y de Donald Trump, han generado un impacto altamente negativo en el área de los servicios turísticos, clave estratégica en materia de ingreso de divisas para Cuba.
Sobre la base de estos componentes del diagnóstico situacional de Cuba y como resultado de las jornadas de trabajo, se aprobó un Plan de Acción que servirá de guía para el Movimiento Continental de Solidaridad para el período 2025 – 2028. Entre los distintos elementos del mismo, se destaca:
- Mantener la denuncia al Gobierno y al Congreso de los Estados Unidos del bloqueo económico, comercial y financiero, exigiendo la indemnización por los daños causados.
- Crear un “Grupo de Acción Jurídica Continental” integrado por abogados y organizaciones de derechos humanos para documentar y presentar denuncias formales ante sistemas internacionales (ONU, CIDH) por los daños humanos y económicos del bloqueo y la inclusión en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, destacando su carácter extraterritorial y genocida.
- Fortalecer la unidad del Movimiento Continental de Solidaridad con Cuba, con la participación amplia de las organizaciones de izquierda y movimientos sociales en la batalla contra el bloqueo.
- Fortalecer orgánicamente la Red Continental mediante la designación de compañeros y compañeras dentro de las estructuras de solidaridad en cada país y la realización de una reunión semestral virtual de la Coordinación de la Red para evaluar estrategias y compartir experiencias.
- Profundizar el desarrollo de las comisiones de trabajo permanente, a saber: Comunicaciones – Brigadas de trabajo voluntario – Juventudes – Logística – Independencia de Puerto Rico y del Caribe. A su vez, dinamizar los equipos estratégicos de tareas solidarias: Intelectuales & Mujeres y Hombres de la Ciencia – Artistas y Cultura – Sindicatos y Movimientos Sociales – Parlamentarios.
- Realizar el día 26 de julio, “Día Continental de Solidaridad con Cuba”, una gran manifestación de actividades simultáneas.
- Declarar el año 2026 como el “Año del Centenario de Fidel: Solidaridad y Acción Antiimperialista”. Coordinar jornadas continentales de actividades políticas, culturales y académicas, desde enero hasta diciembre de 2026.
- Exigir participación popular en la CELAC y el ALBA-TCP. Presionar a los gobiernos miembros para que incorporen formalmente a los movimientos sociales y de solidaridad como actores consultivos en los procesos de integración, garantizando que la voz de los pueblos se escuche en la defensa de la soberanía de Nuestra América y contra el bloqueo.
- Exigir al gobierno de Estados Unidos la devolución del territorio ilegalmente usurpado a Cuba, en el cual se encuentra la base militar de Guantánamo convertida en un presidio, donde se violan los derechos humanos de las personas allí secuestradas.
- Impulsar el “Maratón Mundial de Amor por Cuba” dedicado al centenario del Comandante Fidel Castro Ruz en todos nuestros países, movilizando a la población y en particular a la juventud para denunciar oportunamente los ataques del gobierno de Estados Unidos.
- Participar en las Brigadas internacionales de trabajo voluntario programadas anualmente para fortalecer política y económicamente a Cuba.
- Institucionalizar la campaña “Tiende tu mano a Cuba”, donde cada comité, coordinadora nacional o estructura de solidaridad se comprometa a realizar, al menos, dos campañas anuales de recaudación de fondos y donaciones en especie (medicamentos, jeringuillas, materias primas, etc.), priorizando las necesidades identificadas por las autoridades cubanas y utilizando canales seguros para su entrega como las tradicionales Brigadas de trabajo voluntario o caravanas de solidaridad.
- Implementar el proyecto “Adopta una Institución”. Que los comités de solidaridad de cada país o región establezcan un vínculo directo de apoyo material y económico con una institución específica en Cuba (ej.; una escuela, un policlínico, una casa de abuelos), creando una relación de hermanamiento y apoyo sostenible. Sería una extensión del proyecto de colaboración de la Red Continental que ya existe con el Hospital Clínico Quirúrgico 10 de octubre, en La Habana.
El cierre del Encuentro tuvo como protagonista a Frei Beto, perteneciente a la corriente de la teología de la liberación, pensador y escritor brasileño, quien describió el amor y dedicación al pueblo de Cuba y en especial su amistad inquebrantable con el Comandante Fidel Castro. En un llamado contundente a la unidad latinoamericana propuso siete puntos fundamentales para las agendas de trabajo de las organizaciones que integramos el Movimiento Continental de Solidaridad con Cuba:
1) Denunciar el bloqueo con fuerza / 2) Ser creativos en la solidaridad / 3) Impulsar el turismo / 4) Propiciar más movimientos de solidaridad en nuestros países / 5) Enfoque amplio e inclusivo de la solidaridad / 6) Incorporar la Juventud / 7) Fomentar la Cátedra de José Martí junto con la Conmemoración del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Frei Beto culminó su intervención magistral expresando a los delegados: “nuestra causa es el socialismo, y el socialismo es el nombre político del amor”
En el marco de la Declaración final, el Encuentro Continental cerró sus actividades con 5 enunciados necesarios e imprescindibles para los pueblos de América Latina y el Caribe:
I) Rechazar la imposición del gobierno de Estados Unidos a la República Dominicana de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la X Cumbre de las Américas. Somos un mismo Pueblo desde el río Bravo a la Patagonia, somos anticolonialistas, antiimperialistas, antifascistas, anticapitalistas y antineoliberales.
II) Repudiar que se haya entregado a María Corina Machado, un reconocimiento a su deleznable papel como promotora de la violación de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. Machado es una golpista profesional financiada por Estados Unidos, que ha solicitado la invasión militar extranjera a Venezuela. Así mismo, este personaje se caracteriza por enarbolar el sionismo, neo colonialismo, imperialismo y fascismo.
III) Denunciar las campañas del gobierno de Estados Unidos mediante las cuales promueven la intromisión a la libre determinación de los pueblos, amenazan el Caribe con planes de invasión a Venezuela, con un fuerte despliegue militar. Defenderemos que América Latina y el Caribe sea siempre una Zona de Paz.
IV) Exigir a la ONU, a la Unión Europea de la postguerra y a los Estados y pueblos dignos del mundo, la condena al gobierno sionista de Israel por haber impedido la ayuda humanitaria que trasladaba la flotilla SUMUD al pueblo de Palestina en la Franja de Gaza, víctima del genocidio y las pretensiones sionistas de exterminio y expulsión del Estado Palestino, que ha sido reconocido por 184 países en la Asamblea General de la ONU.
Finalmente, se acordó convocar la organización, difusión y participación del X Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, a realizarse en La Habana, en octubre del año 2028.
(*) Integra la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana del PITCNT
Integra la Comisión de Relaciones Internacionales del PCU
Vicepresidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio.

Nicolás Pons y Fernando González Llort, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).






















