Paola Beltrán
El Frente Amplio (FA), en medio de la campaña interna, se propone dar un paso más y construir una fuerza militante que asegure la victoria en octubre, con mayoría parlamentaria y el tamaño de pueblo organizado necesario para empujar su Programa y realizar las transformaciones que el pueblo necesita.
Manuel Ferrer, Presidente de la Comisión Nacional de Organización (CNO) del FA, entrevistado por EL POPULAR en Radio, comentó los aspectos centrales de la campaña “JUNTATE” que ya está mostrando buenos resultados pero que aún requiere mayores esfuerzos.
Más que lo electoral
“Para nosotros toda la planificación que arrancó el 2022 luego de las elecciones internas del FA – aclaró Ferrer – es hija de la autocrítica del FA, de las resoluciones del Congreso realizado en 2021 y de la autocrítica del frenteamplismo en la calle en la campaña de la LUC. De manera que tiene tres partes: el vínculo con las organizaciones sociales, con el entramado social del Uruguay, la construcción de las ideas para la transformación popular del Uruguay y el fortalecimiento de la fuerza política. Las tres como partes interrelacionadas e imprescindibles”
En ese sentido afirmó que la campaña electoral, que es la etapa de este año, no debe estar contrapuesta con esos tres ejes. “No debe ser una campaña publicitaria que el día que se apaguen los carteles, hayamos ganado o perdido la elección, se queda ahí. La campaña electoral de este año tendrá un componente publicitario, por supuesto, todo el que podamos, pero además seguirá en el mano a mano, con la ciudadanía, las organizaciones sociales etc.”
En pocos días se presentará oficialmente el Programa en sociedad porque “si bien es un programa construido democráticamente, y es un núcleo muy grande quienes somos conocedores de las orientaciones programáticas, precisamos llegar al millón de personas, es un número impresionante pero es un número perfectamente posible. Es básicamente un tercio del electorado y pensamos llegar a ese millón de personas hacia junio y además continuar con el fortalecimiento de la fuerza política”, señaló.
Este proceso se desarrolla en un contexto de crecimiento de la fuerza política, como ejemplo, el Presidente de CNO mencionó la apertura de dos Comité de Base en Maldonado, uno en Punta Negra, que no tenía Comité desde los años ochenta y otro en el barrio “La Capuera” con un nuevo local y con toda una comunidad organizada en torno a darle dignidad y derechos a su barriada.
“Como en el viejo FA, de cuando éramos chicos, en situación de combate, en situación de reclamo, de autocrítica, de proyección y de compromiso para volver a recuperar lo que hay que recuperar. Ese es el ánimo que venimos viendo en la mayoría del territorio nacional. Un FA que se fortalece y está dispuesto no solamente a la batalla electoral sino a planificar las acciones de un futuro gobierno frenteamplista”, aseguró.
Juntate
“El objetivo es la victoria del FA por Uruguay, esto no es solo una consigna, es porque pensamos realmente que el Uruguay necesita el rumbo que el FA ha definido en su Programa, lo pensamos en serio y es por eso que nos proponemos ganar en octubre con mayoría parlamentaria para poder, efectivamente, ejercer la decisión ciudadana de retomar un rumbo de izquierda en Uruguay. Para eso hay que hacer muchas cosas, pero una es tener la fuerza política preparada para dar esa victoria”, señaló.
Las encuestas muestran un posicionamiento relevante del FA y esto puede generar cierta comodidad, una cierta “inexorabilidad de la victoria” y sin embargo “las victorias no fueron inexorables ni siquiera en 2004 cuando ganamos en primera vuelta con un 50.6% del electorado; la mitad votó otra cosa en nuestro mejor momento”, advirtió.
Al respecto reafirmó que “hay que aprender de esa elección, descansarnos es el peor error que podemos tomar, en la acción nos podemos equivocar pero en la no acción nos equivocamos seguro porque el Uruguay necesita una victoria del FA y necesita a cada uno y cada una para esa victoria. La acción de cada uno y cada una, la acción diversa”.
Es en ese contexto, explicó Ferrer, que surge la campaña «JUNTATE» que busca conversar con un millón de personas, sumar decena de miles de militantes, pero también alcanzar los 400 mil votos en la elección interna voluntaria.»Esa elección a la que el FA nunca convocó como tal – recordó – siempre son las candidaturas que convocan”.
“Hay que interpretar la nueva sociedad. Una nueva sociedad donde las grandes concentraciones ya no existen más, en particular en el ámbito laboral, donde la dispersión es la seña y donde todo el mundo está apurado y ocupado porque efectivamente llegar a fin de mes es un sacrificio, sostener los cuidados es un sacrificio, vivimos en esta sociedad, entonces, efectivamente entendemos que existen miles de compañeras y compañeros, de simpatizantes del FA, de uruguayas y uruguayos que buscan la victoria del FA y no están encontrando un lugar para aportar, que no va a ser un lugar de muchas horas. A través de los Comité de Base, que es lo único que permite cercanía, aterrizando plancitos a medida de las posibilidades de aquellos y aquellas que quieren aportar al FA, se configura la campaña JUNTATE”, aclaró.
“Alguno hará algo una vez por mes, alguno hará algo todos los días, la mayoría hará algo en su casa y en su tiempo libre y el Comité de Base será el responsable en ese ida y vuelta, ver hasta dónde avanzó, si se pide un poquito más, si esta tarea al compañero o compañera, porque no todos somos iguales, no le gusta, o no la puede hacer, encontrarle otra que sea más efectiva”, agregó.
Incorporar a miles
La aplicación del Plan en los lugares donde se ha logrado materializar está dando frutos porque “el que siempre pensó que solamente podía aportar algo muy al final de la campaña yendo al Comité, revoleando la bandera o participando en alguna movilización, ahora está descubriendo que su aporte es útil y que el Comité y las personas quedan contentas de que no pueden militar cotidianamente pero sí están haciendo algo que es parte esencial de la victoria. Por eso la campaña JUNTATE es esencial y los Comité de Base lo van tomando crecientemente y esta es la clave del éxito, incorporar de la forma que cada uno y cada una pueda, a decena de miles de compañeras y compañeros en todo el territorio nacional que puedan dar el batacazo y transformar el FA en la fuerza viva que siempre quisimos que fuera, transformarlo en un gigantesco equipo colectivo enorme, capaz de ganar la elección pero además ser protagonista de los cambios”.
“La falta de apoyo que tuvo el FA consigo mismo, el debilitamiento de la fuerza política en sí que demoró mucho tiempo, decimos quince años por comodidad, por dar una referencia, generó, en los lugares donde se resistió, donde se mantuvo la organización, debilidades y también deformaciones” y por lo tanto, señaló Ferrer, se trata, también “de cambiar personas, no es sustituir personas, sino es cambiar metodología, reinstalar metodologías que perdimos. Ahora, cuando uno va y trabaja en conjunto, cuando se entiende que la incorporación del otro es lo que los militantes siempre reclamaron, cuando se entiende que no tenemos por qué ir a todas las reuniones nosotros mismos, cuando se entiende no todo los carteles los tenemos que pegar nosotros, cuando se entiende que no todos los mensajes y convocatorias no tenemos que ser siempre nosotros, cuando no se compite por ver quién manda primero la placa, ahí empezamos a entender que el FA es más frente y más amplio si somos capaces de hacer lo que precisamos, que es incorporar a milies a ser protagonistas de esta campaña”, concluyó.
Foto
Conmemoración del 53º aniversario del Frente Amplio, en la plazuela Francisco Araucho, en Montevideo. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.