La clase obrera va al Parlamento

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió hacer un paro parcial el jueves 4 de junio con movilización en el Palacio Legislativo, con todas las medidas sanitarias en medio de esta emergencia.
0
231

Por Victoria Alfaro

“Estamos en un momento de ajuste general contra los trabajadores y el pueblo. La Mesa Representativa considera en sus fundamentos, que esta pandemia no se da en abstracto, sino en el terreno de esta formación social capitalista que extrema la desigualdad, las diferencias y la concentración de la riqueza en el cuadro de una contraofensiva global y continental de la derecha y de las clases dominantes”, explicó a EL POPULAR, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Preparados para movilizarse

La pandemia que estamos viviendo “tiende a amplificar y agravar las consecuencias de estos dos fenómenos que concurren. Con una plataforma muy amplia, que comienza con un criterio al revés de lo que las campañas en redes sociales y en medios de comunicación pretenden establecer, tenemos un planteo de responsabilidad sobre la salud del pueblo como primer elemento”, indicó.

“Como segundo elemento nos centramos en el trabajo de calidad de la gente, porque hay grandes desafíos que va a tener el país desde el punto de vista del trabajo. Hay más de 200 mil trabajadores en el seguro de paro, pero el punto es lo que está en juego y en disputa ¿qué es lo que va a suceder cuando vayan finalizando los seguros de paro?”, se preguntó Abdala

“Hemos planteado que deben extremarse todos los mecanismos para que se mantenga el vínculo de los trabajadores con las empresas. Por lo tanto tenemos sumamente jerarquizado el trabajo, en defensa del salario y de los ingresos de la gente. Porque estamos al borde que se adopten las decisiones relacionadas a la ronda del los Consejos de Salario y tenemos una concepción que pretende buscar la forma de que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo”, afirmó el secretario general de la central obrera.

“Esto no es solamente por los Consejos de Salario, es sobre el ingreso básico de emergencia, tener también en cuenta que el ingreso de los trabajadores impacta en los jubilados, en los pequeños y medianos empresarios, comerciantes y productores de la economía nacional, cuya perspectiva de reactivación, justamente, tiene que ver con la mejora de la demanda, hoy reprimida por toda esta situación”, explicó.

LUC: Antidemocrática

“Por lo tanto, con el equilibrio de defender el trabajo y el salario, por la plataforma de la Intersocial, subrayando el ingreso básico de emergencia, y en contra de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que para nosotros efectivamente inaugura rasgos anti democráticos: por el momento en que se presenta y por la forma en que está siendo tratada hasta ahora. Ha tenido mucho más tiempo de tratamiento en la coalición de gobierno, que un tratamiento parlamentario adecuado”, criticó el dirigente sindical.

“Sin ir más lejos, el PIT-CNT presentó una opinión articulada sobre el conjunto de la LUC y en la comisión del Senado tuvimos media hora y no recibimos ni una pregunta. Es decir un tratamiento al galope, que impide cualquier profundización conceptual sobre temas que son claves para la vida del país como la seguridad, las empresas públicas, el rol de las unidades regulatorias, el manejo económico central del Estado, el derecho de huelga y las libertades democráticas, la seguridad social, entre otros temas”.

“Demasiados temas metidos en la LUC y además con un contenido restrictivo, que nosotros rechazamos por todo este conjunto de razones”, apuntó.

“Estamos siendo sumamente cuidadosos con los criterios sanitarios para la convocatoria de la movilización del 4 de junio. Creemos que va a ser muy importante y muy grande en el entorno del Palacio Legislativo, concentrando por Avenida del Libertador, manteniendo todos los trabajadores y trabajadoras la distancia con tapa boca. Vamos a desarrollar un gran acto en defensa de la democracia y de los intereses de las grandes mayorías”, afirmó Abdala.

“Vamos a trabajar a rajatabla para cumplir con todos los requerimientos. Esto implica un esfuerzo organizativo importante que vamos a ir desarrollando, pero estamos dispuestos a hacerlo por el bien de todos los participantes en la movilización y de todo el pueblo”, agregó.

Madurez para actuar

“También porque estamos en contra de una furibunda campaña contra todo lo colectivo, contra todo lo solidario, contra todo lo que tiene que ver con el movimiento obrero y popular. Lo vamos a hacer para que el 5 de junio se debata el planteo del PIT-CNT en su plataforma, en vez de debatir si estamos aglomerados o no. Hay un compromiso de disciplina y de responsabilidad del conjunto de los gremios y en el conjunto de los trabajadores que participaremos activamente en esta acción. Creemos que tenemos la madurez como para desarrollarlo”, afirmó.

Abdala agregó que no se trata solamente de una actividad del PIT-CNT, ya que la Intersocial, con FUCVAM, va a desarrollar una acción muy importante esa misma tarde y habrá “una movida virtual de adhesión a las perspectivas que venimos levantando con la Intersocial”.

El dirigente sindical agregó que están a la espera de que sea convocado el Consejo Tripartido del Sector Privado. “Creo que la semana que viene con seguridad será convocado, hay una reunión del Consejo de Negociación Colectiva a Públicos el 3 y el 4, calculo que algún día de la semana que viene será convocado también el sector privado”, añadió.

27 de Junio

La Mesa Representativa también resolvió realizar una gran movilización en el aniversario de la Huelga General del 27 de junio de 1973, cuando el pueblo salió a defender la democracia y “que tuvo a la clase obrera como su columna vertebral”.

Por eso la Mesa “encomendó al secretariado del PIT-CNT a desarrollar la organización de una gran movilización el 27 de junio, las características serán discutidas en los próximos secretariados”, informó Abdala.