La lactancia: responsabilidad de todas y todos

Se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo la consigna “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”.

Desde la Intendencia de Montevideo se brinda apoyo a las personas gestantes que deciden amamantar a sus hijas/os así como a los familiares que las apoyan, por ejemplo mediante la reducción de la jornada laboral por seis meses (con opción a seis más) a las personas en esa situación.

A su vez, desde que termina la licencia por puerperio hasta que la/el niño cumple el año existe la posibilidad de que la licencia la tome la persona que acompaña este proceso y no es gestante.

Por otro lado, se garantizan espacios adecuados para transitar esta etapa al contar con salas de apoyo a la lactancia. Estas salas de lactancia en el lugar de trabajo facilitan el doble rol de las personas gestantes cuando se reintegran de la licencia maternal, permitiéndoles disponer de un espacio adecuado a sus necesidades y a las del/la lactante.

Se trata de uno de los avances en políticas de género hacia la interna de la institución en el marco de los planes de igualdad.

En 2015 se creó la primera sala de lactancia en el edificio sede de la Intendencia y actualmente funcionan ocho. Es un desafío construir espacios que además de facilitarles a las personas gestantes la conciliación de trabajo remunerado y cuidados, promuevan la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Por otra parte, a través de la red de policlínicas la comuna desarrolla una política de información sobre la lactancia, siempre que las personas gestantes consideran esta como una opción posible y decidan transitarla.

Sobre la campaña mundial
En el sitio web de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) se puede encontrar más información sobre la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021.

En lo que tiene que ver con lactancia y la emergencia sanitaria causada por el covid-19, la OPS/OMS sigue recomendando que “se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil durante la pandemia”.

Desde la Intendencia se promueve generar condiciones en los espacios de trabajo que habiliten la posibilidad de la lactancia.

Fuente: Intendencia de Montevideo

Compartí este artículo
Temas