La lucha de Assange continúa: se presenta nueva apelación

La pasada jornada Julian Assange, creador de WikiLeaks, presentó una nueva apelación ante el Tribunal Supremo del Reino Unido.

La apelación intenta impugnar su extradición a Estados Unidos y se produce luego del rechazo de otra solicitud presentada por el equipo legal del periodista por parte de un juez de la Corte Suprema.

De acuerdo al portal de noticias KaosenlaRed, que cita como fuente a Amnistía Internacional, la apelación había sido anunciada por Stella Assange, la esposa de Julian Assange.

La pasada semana, la esposa del periodista escribió en Twitter: “La próxima semana, mi esposo Julian Assange presentará una solicitud de apelación al Tribunal Supremo. La audiencia se llevará a cabo públicamente y contará con la participación de dos jueces recién designados”.

“Somos optimistas de que prevaleceremos”, agregó Stella quien expresó su esperanza de que Assange no sea extraditado a Estados Unidos.

Allí, dijo, “enfrenta cargos que podrían condenarlo a pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad. Estos cargos derivan de la publicación de información veraz que reveló crímenes de guerra cometidos por el Gobierno estadounidense”.

El medio de prensa recuerda cómo el “juez Jonathan Swift desestimó los ocho argumentos presentados por el equipo legal de Assange el 6 de junio en su objeción a la extradición”, otorgando “un plazo de cinco días hábiles para presentar una nueva apelación ante un panel de dos jueces”.

La decisión, se añade “fue criticada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), quienes indicaron que esta nueva apelación sería el último intento a nivel nacional”.

A pesar de ello, aún Assange “podría llevar su caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos”.

“Es hora de poner fin a esta persecución implacable contra Assange y, en cambio, proteger el periodismo y la libertad de prensa”, declaró Rebecca Vincent, líder de campañas de RSF, quien subrayó que el llamado realizado por su organización “al presidente estadounidense, Joe Biden, es ahora más urgente que nunca”.

“Retire los cargos, cierre el caso contra Assange y permita su liberación sin más demoras”, demandó Vincent a Biden en nombre de Reporteros sin Fronteras.

Compartí este artículo
Temas