Mediante un comunicado pública la Confederación de Sindicatos de ANCAP (FANCAP) informó que el lunes 27 de junio finalmente se firmó el acuerdo que asegura “la confirmación en el cargo de 73 compañeros y compañeras de la industria cementera”, quienes en su mayoría “habían ingresado hace más de 3 años a la Administración”.
En el texto se recuerda “que las plantas de portland funcionan gracias al enorme esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras que realizan jornadas de 12 o 14 horas diarias y casi sin poder hacer uso de su descanso para mantener la operativa (est@s 73 compañer@s son parte de ell@s)”.
Aseveran, además que “la confirmación de estos cargos fue una larga lucha de nuestro sindicato que en los últimos años ha resistido múltiples ataques de diferentes actores del Directorio y del gobierno que buscar debilitar la herramienta sindical”.
El texto rememora cómo en este caso en particular, se les “había comunicado lisa y llanamente que para la confirmación de los cargos se nos iba a pedir la aceptación de alguna condición en el proceso de privatización del portland”.
Se trataba, enfatizan de una “opción que rechazamos de plano al tiempo que definimos un plan de lucha para lograr el objetivo que hoy conseguimos”.
El gremio evalúa que, “en dicho plan fue determinante la resolución de la última Asamblea General, en el sentido de no conceder guardias gremiales para mantener la refinería funcionando durante el paro general del próximo 7 de julio si no se confirmaban los cargos por parte de ANCAP y el gobierno nacional a través de la OPP”.
Del mismo modo, valoran como determinante “la firme postura de nuestro sindicato frente a la denuncia unilateral del Convenio Colectivo por parte de ANCAP que rompió el acuerdo de guardias gremiales para la refinería y hornos durante los paros”.
“Se nos quiso adjudicar responsabilidades que no teníamos”, recalcan, “se nos acusó de hechos que no protagonizamos, se caracterizó la postura como desproporcionada, sin embargo, la firmeza y convicción de nuestra organización volvió a demostrar que las condiciones para la clase trabajadora nunca están dadas, hay que construirlas con lucha”, se afirma en el documento.
“Como contrapartida a la denuncia del convenio”, la organización sindical “sabiamente y “en defensa del derecho de huelga supo lograr un protocolo de parada para procesos continuos en refinería y portland que ha sido herramienta fundamental durante este proceso de lucha”.
Finalmente, el comunicado, reconoce la importancia de lo alcanzado, pero recuerda y ratifica que se be continuar luchando “por ingreso de personal, un nuevo convenio colectivo, por mantener la industria cementera estatal en manos del estado y para construir una plataforma soberana, nacional y popular junto a las organizaciones sociales del campo popular