La ola de violencia machista impactó de lleno en nuestra sociedad en las últimas horas

Dos femicidios, dos niños asesinados por su padre "en venganza" o "revancha" hacia la madre que ya había sido víctima de violencia, otros dos intentos de femicidio, once imputados y seis detenidos por explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
0
178

Estos episodios se enmarcan en la situación de emergencia nacional por violencia machista que distintas organizaciones sociales han venido denunciado, exigiendo respuestas del sistema político.

Milagro Pau, responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad Sexual de la central sindical explicó al portal del PIT-CNT que la sociedad toda y el movimiento sindical en particular deben rechazar de manera frontal y tajante todos y cada uno de los episodios de violencia machista y deben exigir respuestas claras del gobierno.

“Este tipo de actos aberrantes se han agudizado en este tiempo de pandemia que contribuye a invisibilizar la violencia de género. Estamos indignadas, porque llevamos 20 femicidios en este año y no hemos obtenido otra respuesta por parte de las autoridades que la apelación al 0800 como única respuesta visible ante esta terrible ola de violencia que se está desarrollando en nuestro país”.

Pau fustigó la falta de respuestas del gobierno y aseguró que el Poder Ejecutivo “no acciona, ni reacciona de la forma que debería hacerlo”.

En el mismo sentido se pronunciaron referentes feministas en las redes sociales cuestionando lo que entienden dualidad de criterio de las autoridades ante distintos crímenes y homicidios. Incluso hubo quienes reclamaron que el Poder Ejecutivo también decrete duelo nacional para las víctimas de femicidios.

“Bajo ningún aspecto se puede ponderar que una vida vale más que otra”, subrayó Pau.

 

Declaración de la Secretaría

NO MÁS VIOLENCIA

Ante la ola de femicidios y violencia machista que no se detiene, queremos manifestar nuestra preocupación frente a esta situación y denunciar el no reconocimiento de las autoridades y del sistema político del flagelo que significan estos hechos en nuestra sociedad. Queremos señalar y dejar en claro que nuestra central sindical no cesará en su lucha por la erradicación de la violencia de género. Consideramos que no se pueden tomar estos hechos como un daño colateral, ni mucho menos.

Entendemos que la pandemia, el aislamiento social y económico que hoy sufrimos, permiten que estas situaciones se agudicen y por tanto, tenemos la responsabilidad de denunciar que desde nuestro punto de vista, no se están tomando medidas de prevención y solución, acordes a la urgencia de esta triste realidad. Nos indigna y exigimos más que un número telefónico de urgencia, se necesitan soluciones reales.

No comparamos vidas, porque son todas importantes, pero a la hora de ver cómo matan a nuestras mujeres, consideramos que no hay la misma respuesta que para otros flagelos sociales. Eso nos hace señalar que prima la desvalorización de las mujeres, cuando en realidad, somos parte fundamental de nuestra sociedad. Nos indigna también ver tan omisas a las autoridades en revelar la red de abusadores sexuales. Queremos saber quiénes son y que paguen por el delito que corresponde.

¿La vida de las mujeres vale menos que la de un hombre? ¿La vida de las y los niños y adolescente, valen más o menos?

Son preguntas que hoy debe hacerse toda nuestra sociedad.

Desde el movimiento sindical y nuestra Secretaria, redoblamos el compromiso de lucha por una sociedad libre de violencia de género y todo tipo de violencia.-

¡NO HAY MAS TIEMPO DE ESPERA!

Secretaria de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT