El senador Andrade homenajeó a los 100 de Fidel y denunció la situación que vive Cuba hoy, en la Cámara Alta.
El senador de la 1001 y el Frente Amplio, Óscar Andrade homenajeó a Fidel Castro por los 100 años de su nacimiento y lo hizo denunciando la situación de Cuba, que calificó de “dramática”, fruto del bloqueo recrudecido y el bloqueo energético del gobierno de Estados Unidos.
Andrade afirmó que Fidel “encabezó una revolución profundamente solidaria” y recordó que llamó a “tener sentido del momento histórico”.
El senador hizo un repaso histórico de las acciones solidarias de Cuba con Uruguay, con América Latina y con el mundo. Destacó especialmente las brigadas médicas y la solidaridad cubana con los exiliados uruguayos y latinoamericanos perseguidos por las dictaduras. Recordó la contribución cubana a la lucha contra el Apartheid, mientras Nelson Mandela era incluido en la lista de terroristas por EEUU.
Dijo que la situación actual que sufre Cuba “agrede a la humanidad”, denunció que hay “12 mil niños cubanos esperando su cirugía, producto del bloqueo energético”.
Andrade destacó que a pesar de esa situación, este año se graduaron 30.185 nuevos profesionales en Cuba, entre ellos, 23 médicos palestinos.
El senador solicitó que sus palabras fueran enviadas a la embajada de EEUU, a la embajada de Cuba y al Comité Antimperialista.
La intervención de Andrade
EL POPULAR transcribe la intervención de Andrade durante la media hora previa de la sesión del Senado del miércoles 12 de agosto.
“Solicité el uso de la media hora previa por el centenario de Fidel Castro. Fidel decía que había que tener sentido del momento histórico y encabezó una revolución profundamente solidaria. Uruguay puede dar cuenta de eso, ya en las inundaciones de 1959 recorrió nuestro país, junto con el general Líber Seregni, en medio de esa situación trágica. En 1962, Cuba que tenía un 37% de analfabetismo en la dictadura de Batista, ya estaba inaugurando el envío de brigadas médicas a Argelia. El Terrorismo de Estado que asoló nuestro continente, encontró en el exilio en Cuba una solidaridad conmovedora. Hace poco en el Paraninfo de nuestra mayor casa de estudios se reunieron una cantidad enorme de uruguayos y uruguayas que fueron recibidos por Cuba con solidaridad. La ex directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach, con sus hijos pequeños, decía emocionada y nos hacía emocionar que las cooperativas de vivienda que estaban construyéndose en Cuba habían tomado la decisión de que en cada una había una familia cubana que dejaba su hogar para poder recibir a alguno de los exiliados latinoamericanos.
Cuba estuvo presente en Angola y en Namibia en el combate al Apartheid. Mandela, quién paradójicamente estuvo en la lista de perseguidos por terrorista de los EEUU hasta el año 2008, lo reconoció a la salida de su prisión. Cuando el desastre de Chernóbil, en pleno período especial, 25 mil niños fueron abrigados por la solidaridad cubana. Fidel fundó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). La Operación Milagro. Acá en Uruguay lo sabemos, en abril de 2002, cuando recibimos en pleno brote de meningitis más de 1.200.000 vacunas cubanas, el mismo mes que tristemente rompíamos relaciones diplomáticas.
La situación que está viviendo actualmente Cuba es desesperante, el histórico bloqueo de EEUU tuvo un incremento de más de 200 medidas y hace 7 meses hay un bloqueo energético, que genera sobre el pueblo cubano una situación de tragedia.
Hay 98.500 cirugías en espera, 12 mil de esas cirugías son a niños. Hay 12 mil niños cubanos esperando su cirugía, producto del bloqueo energético.
Hay 118 mil pacientes oncológicos sin tratamiento, 1.200 de estos son niños. Es más, hay 67 mil niños menores de un año que no acceden al sistema de vacunación. Cuba fue, con distancia, el país con menor mortalidad infantil de toda América Latina, llegando a un 4 por mil, ahora está casi en un 10 por mil. ¿Qué puede justificar medidas que generen esta situación sobre niños?
Hay 7 mil contenedores que están esperando, con insumos médicos, con material de energía, poder ingresar a Cuba, hoy.
Mariano Arana decía en la Intendencia de Montevideo, cuando vino Fidel invitado por el gobierno de Julio María Sanguinetti, que los uruguayos sabíamos reconocer donde está la fuerza de la razón y donde está la razón de la fuerza.
La situación actual que se vive en Cuba agrede a la humanidad, violenta todas las normativas internacionales. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha sido contundente en la condena a este tipo de bloqueos y a este tipo de medidas.
A pesar de todas estas dificultades, dramáticas, este cierre de curso escolar generó 30.185 profesionales en Cuba. De ellos 735 de 62 países. Entre ellos, y quizás sea esto un gesto de humanidad, 5 médicos de EEUU y 23 médicos palestinos se acaban de graduar en Cuba, que está atravesando esta situación tan dolorosa.
Ante la barbarie no se puede tener silencio.
Quisiera presidenta que mis palabras fueran enviadas a la embajada de EEUU, a la embajada de Cuba, a Cancillería y al Comité Antimperialista”.






















