La solidaridad como resistencia

Arturo Fleitas (*)
Retiro mis ganas artísticas de hablar de Cultura y Teatro. Hoy quiero hablar sobre la Educación y el Deporte porque no tenemos buenas noticias.
Ayer, para sorpresa de todos, en la pista de Atletismo de usuarios y atletas de Parque Batlle hicieron una movilización reivindicando que la pista de Atletismo está cerrada hace dos años. Cuando cerró les prometieron que se volvería a reabrir en abril de 2023, a once meses de esa fecha, ese lugar donde se junta la gente a hacer cultura deportiva todavía no tiene ni el cincuenta por ciento del trabajo hecho.
Es decir, toda esta gente que practica atletismo tiene que estar entrando en otro lugar en el Parque porque no tienen su lugar, no se sabe por qué motivo no se han hecho los trabajos.
Como tampoco sabemos por qué motivo se atrasaron los trabajos en el Batallón Nº 13, es decir, que no se sabe por qué hacen esperar a la gente en cosas importantes y se está haciendo costumbre
También salió un comunicado del centro de estudiantes del IAVA que nuevamente salen a denunciar la persecución y esta es justamente la palabra, la persecución de la que son víctimas por las autoridades de la enseñanza.
Hay hechos de violencia, de abuso, de terminar con la organización gremial, pero los estudiantes del IAVA siguen defendiéndose, organizándose y siguen denunciando.
Da la sensación de que las autoridades de la enseñanza tienen la consigna de torcerle la muñeca, doblarles la espalda para conseguir que los estudiantes digan “sí señor» y obedecer a lo que se les mande.
Les adelanto señores que no lo van a conseguir.
Cuando estaba agonizando Chichita Méndez, una gran maestra y fundadoras del Galpón, le pide a la hija que le contara algo sobre cómo está la enseñanza, la hija le cuenta todo lo que estaban armando al principio de este gobierno. Chichita la escuchó y juntando fuerzas le dijo: No lo van a lograr, no van a lograr doblar la espalda a los estudiantes del IAVA a pesar de todos estos intentos.
Paralelamente también me enteré de un acto de solidaridad. La gente que integramos el exilio del Teatro El Galpón tenemos un grupo que se llama “UruMex», en el cual intercambiamos opiniones, discutimos de política, hacemos bromas y desgranamos recuerdos del exilio en México.
Ayer uno de los “UruguMexes” nos cuenta que su hijo, ya hombre, tiene un tumor cerebral que no le permite caminar y él nos decía “con este día lindo quiero sacarlo a tomar sol y ver el paisaje, si alguien tiene alguna silla de ruedas por favor, que me la preste”.
A las dos horas todos los UruMex nos pusimos en campaña y la silla había sido comprada y pagada en pocas horas, por una compañera que dijo, el que quiera contribuir manden a este número de cuenta.
Todos estos actos tan negativos que están pasando y la gente del pueblo sigue haciendo estos actos tan conmovedores. Estuvieron en la pandemia y salvaron del hambre al pueblo uruguayo, las organizaciones de barrio, los sindicatos, con actos solidarios.
Entonces digo, como Chichita Méndez, ¡no lo van a lograr!

(*) Actor, director y docente teatral / Columnista cultural del programa “Cultura en Casa” los miércoles por Radio Fénix.

Foto

Protesta de estudiantes en la puerta del liceo IAVA en Montevideo el año pasado. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas