Por Victoria Alfaro
Hablan y hablan sobre la «dictadura» en Cuba, pero son incapaces de hablar sobre la «democracia» en Estados Unidos, en Colombia y en Chile, y estos son solo algunos ejemplos, podría citar varios países más.
La «democracia» de Colombia que exporta mercenarios para asesinar a un presidente extranjero. Colombia que aplica la política del garrote en su casa: llevan cientos de activistas sociales asesinados con total impunidad sólo en estos dos últimos años y tampoco podemos olvidar los centenares de jóvenes masacrados en las recientes manifestaciones.
La «democracia» de Chile que dejó ciegos a centenares de jóvenes manifestantes. Que tiene a miles sin cobertura de salud y otros tantos sin acceder al estudio. Que desde hace décadas persigue a los mapuches, les roba las tierras y los asesina.
Y como frutilla de la torta la «democracia» de Estados Unidos, que exporta «libertad» a cada rincón del planeta, que invade, financia golpes de estados allí dónde les interesa y aprovisiona grupos terroristas que le son afines. EEUU con su «democracia» bombardea pueblos enteros para imponer su «libertad», un caballo de Troya relleno de avaricia e intereses económicos. Un país donde el racismo crece y la pobreza también, con miles viviendo en carpas en las calles de las grandes ciudades y eso que son el país con más poder económico del planeta y no están bloqueados por nadie, como sí lo está Cuba.
Denigran a las «dictaduras» comunistas y les viene amnesia con el resto. Cuba, un país que ha estado bloqueado hace 60 años, que no puede recibir suministros médicos incluso en plena pandemia y sin embargo ha exportado médicos y solidaridad a dónde nadie ha querido ir.
Mientras hablan mal de Cuba ensayan alabanzas y justifican el desastre que está viviendo nuestro planeta, con ese mismo discurso de la «libertad» y la «democracia», contaminan todo y a todos.
Con ese mismo discurso de la «libertad» y la «democracia» justifican los índices cada vez más altos de pobreza e indigencia, porque «siempre fue así» y «qué se le va a hacer». Un planeta donde millones de niños se mueren sin poder acceder a un plato de comida, mientras que 26 personas poseen la misma riqueza que 3,800 millones de personas. Los ricos son más ricos y los pobres más pobres y esto no es solo un eslogan.
Hablemos en serio de «dictaduras» y «democracias» y veremos a dónde nos lleva.