20231227 / Mauricio Zina / adhocFOTOS / ARGENTINA / BUENOS AIRES / Represión policial tras la manifestación de la Confederacion General de Trabajo (CGT) en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) en microcentro de Buenos Aires en Argentina. En la foto: Represión policial tras la manifestación de la CGT en contra del decreto de DNU en microcentro de Buenos Aires en Argentina. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Ley Ómnibus, triunfo popular en Argentina

Derrota de Milei y la Asociación Empresarial Argentina.

Rony Corbo

El martes 6 de febrero la sesión en la Cámara de Diputados que debía tratar en particular la Ley Ómnibus fue levantada luego del pedido de cuarto intermedio de Miguel Ángel Pichetto, que intervino justo antes de la votación de uno de los capítulos más esperados por el gobierno, que contenía una lista sábana de privatizaciones de 40 empresas públicas que no contaban con los votos y sería negativa, lo que implicaba una legitimidad no deseada de “lo público”.

Al oficialismo proponer y votar su regreso a “comisión” no tuvieron en cuenta el reglamento que estipula que si la Ley vuelve a Comisión empieza nuevamente su tratamiento, anulando así la votación en general y dejando a Milei sin los “plenos poderes” que la aprobación en general le había otorgado. El apuro y el lobby empresarial por las privatizaciones los hizo cometer este gran error político celebrado por la oposición y el movimiento popular.

En las afueras del Congreso la enorme movilización, duramente reprimida durante el tratamiento de la Ley Ómnibus, festejó con bombos, banderas y cánticos una primera victoria contra el gobierno de Milei y quienes sustentaban la Ley Ómnibus, nucleados en la Asociación Empresarial Argentina (AEA), integrada —entre otros grupos económicos— por Arcor, Techint, Clarín, La Anónima, Molinos Río de la Plata, Grimoldi, BGH, IRSA, Sidus, Mercado Libre, Droguería del Sud, Ledesma, Adecoagro, Santander, Roemmers y Toyota.

El plan económico sigue por Decreto

Ante la derrota —no reconocida— de la ley Ómnibus, y fundamentalmente la no concesión de las facultades legislativas extraordinarias por el error descrito, la decisión del Presidente es dejar de lado el proyecto y gobernar por decreto.

El plan económico del gobierno, con Domingo Cavallo como gran ideólogo sigue en marcha, ejecutado por el Ministro de Economía Luis Caputo.

Milei se enojó con los gobernadores provinciales por no obtener los votos y las partidas a las provincias disminuyeron en un 56% (de 115.804 millones de pesos en enero de 2023 a 50.795 millones de pesos).

También anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior que en el año 2023 distribuyó a las empresas prestadoras del servicio de transporte en localidades del interior del país (son unas 14.000 unidades) la suma de 102.000 millones de pesos.

La situación económica sigue siendo insostenible. Los combustibles subieron 140% entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, mientras los medicamentos incrementaron su precio 101,2%.

La carne subió un 72%, la harina un 89%, la leche un 120%, el arroz un 63%, el asado un 62%, los fideos un 50%.

En síntesis el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió un 25,5%, mientras que los salarios subieron un 8,3%. Ello supuso una pérdida del 13,7% del poder adquisitivo de los trabajadores en los primeros meses del gobierno de Milei.

Cristina Fernández evalúa el gobierno de Milei

Bajo el título “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”, la ex jefa de Estado evalúa en un documento de 33 páginas el gobierno de Javier Milei a quien define como “un showman-economista” que llegó a la Casa Rosada.

Dice Cristina “A diferencia de lo que se afirma habitualmente, en cuanto a que el principal problema de la economía argentina es el déficit fiscal y la principal causa de la inflación, la emisión monetaria necesaria para cubrirlo; nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bi-monetaria (…)”

“En el año 2015 resulta electo como presidente Mauricio Macri y el FMI otorgó al gobierno de Macri un préstamo por 57.000 millones de dólares -el más grande de toda la historia del FMI, equivalente al 60% de su capacidad prestable desembolsando 45.000 millones de dólares que fueron utilizados, en su mayoría, para la fuga de capitales especulativos que habían entrado en Argentina ese mismo año. Más que un préstamo se trató de una monumental estafa. Ni uno solo de esos 45.000 millones de dólares quedaron en la Argentina (…)”, agrega.

Pasando al gobierno de Milei sostiene “ lo más relevante del nuevo Presidente es que a pesar de haber sostenido como caballito de batalla que con los “mismos de siempre” no se podían obtener resultados distintos, produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y ex funcionarios. El más preocupante es el de Luis Caputo, artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina, a quien nombra, nada más ni nada menos, que como Ministro de Economía. A él se le suma la reaparición como figura estelar de Federico Sturzenegger, ex presidente del BCRA durante el gobierno de Macri y protagonista del “Megacanje” de la deuda externa junto a Domingo Cavallo en el gobierno de De La Rúa.

Ni bien arribaron al gobierno decidieron realizar una devaluación del tipo de cambio de 118%, constituyendo la devaluación inducida más importante de la historia de la Argentina (…) Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado. Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico”.

Movilización popular para defender la Patria

El paro activo de las organizaciones sindicales del 24 de enero fue con todas las centrales juntas y se trata de un hecho histórico. Las numerosas movilizaciones de organizaciones de derechos humanos, de defensa de la cultura, de la ciencia y, los estudiantes, todos  reprimidos salvajemente por cuatro fuerzas de seguridad, armadas y entrenadas con armas que se utilizaron para provocar lesiones, en particular a los ojos (como en Chile) demuestran que los trabajadores, el pueblo argentino y sus organizaciones defienden su patria y obtienen una primera victoria, que será importante para seguir armando movimiento popular, fortaleciéndolo unitariamente. Se ganó la primera batalla, que abre inmensas posibilidades de triunfos futuros, a redoblar.

Foto de portada:

La represión policial se ha vuelto una constante en Argentina. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas