La Policía brasileña envió al Tribunal Supremo Federal (STF) un serie de solicitudes con el objetivo de extraditar a 63 brasileños, quienes luego del 8 de enero huyeron a Argentina, tras inutilizar la tobillera electrónica que usaban.
En paralelo a ello el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) ordenó “la extradición de decenas de personas”, radicadas en Argentina y que son investigadas “por participar en los ataques del 8 de enero de 2023 en la Plaza de los Tres Poderes, en rechazo a la victoria de Luiz Inácio Lula Da Silva en las elecciones generales de 2022”, informó TeleSur.
Como consecuencia de esos hechos, reseña la agencia de noticias, hasta la fecha “más de 200 personas” han recibido condenas de la justicia brasileña “por los delitos de asociación armada, daños calificados, deterioro de bienes, abolición violenta del Estado de derecho e intento de golpe de Estado”.
Dentro de los ciudadanos sobre los que se les solicita la extradicón se encuentra el conocido bolsonarista Oswaldo Eustáquio, quien está “acusado de difundir noticias falsas, mensaje antidemocrático y golpismo”.
En el caso de este último, que se dedicó a divulgar “mensajes antidemocráticos que fracturaron la confianza del pueblo brasileño en el sistema electoral”, la Policía Federal informó que actualmente se encuentra en España, “lugar donde se estableció tras haber pasado por México”.