Licitación fallida de ANCAP «muestra el fracaso de una gestión»

Luego de conocerse los resultados de la fallida licitación de ANCAP en su intento de asociarse con privados para la producción de cemento y portland, se realizó una conferencia de prensa en la sede de la central obrera uruguaya.

En la conferencia estuvieron presentes, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala y la presidenta de la Federación de ANCAP.

En primer lugar, Abdala fue enfático al rechazar las acusaciones que desde la dirección del Ente se realizara contra los trabajadores organizados, en ese sentido afirmó que se intentaba responsabilizar a la Federación ANCAP, “cuando en definitiva (…) lo que queda claro es el fracaso de una gestión”.

Para el dirigente sindical resulta perentorio se concreten las inversiones que sean necesarias y generar un espacio que permita acordar una “estrategia de negocios de la organización productiva”, avanzando con ello a darle solidez a la producción de cemento “en manos del estado”.

“Creemos que es momento de reflexionar y de cambiar de estrategia”, recalcó Abdala, que enfatizó la relevancia de proteger el “capital social acumulado por nuestro pueblo en nuestros entes del Estado”.

Para el dirigente de la central obrera, corresponde a las empresas públicas “cumplir un rol central en la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo, en los bienes y servicios que producen para nuestro pueblo”, ello agregó, solo es posible mediante “una estrategia de desarrollo pensada en el trabajo de calidad y en la diversificación de la matriz productiva”, cumpliendo así el “rol de locomotora de ese desarrollo, a través de las compras públicas, a través del armado de redes de proveedores”.

Recalcó que no “no está bueno” se siguiera insistiendo en la perspectiva privatizadora desconociendo la negativa del pueblo a las privatizaciones.

Al referirse al trabajo desarrollado por FANCAP, su presidenta, Natalia Belo, señaló que toda la lucha gremial se ha dirigido en pos de “la mejora de la industria cementera, para lograr allí una mejora en la gestión que permita lograr que se modifique una realidad de la industria, que necesita claramente cambios en su gestión”.

Esta industria, agregó, “necesita un aporte de inversión muy importante”, se trata, subrayó, de “algo estratégico para el país”.

Con relación a las referencias sobre las pérdidas de la industria cementera, Belo enfatizó que era “fundamental cambiar la estrategia de cómo ha venido funcionando” y recordó que el gremio ha realizado diversas propuestas, “no solamente para mejorar lo que es el futuro de la industria cementera sino también para mejorar la situación del trabajo y del desarrollo a nivel de todo el país, con las mejoras que entendemos que promueven ese camino. No solamente para los y las trabajadores de Ancap, sino para la sociedad toda de los departamentos donde están insertas estas plantas”.

Recordó, además, que a lo largo del conflicto mantenido, FANCAP ha “movido posiciones”, pero dicho movimiento de la organización gremial no ha sido acompañado por las autoridades del Ente público.

“Inicialmente planteábamos que este pliego debía eliminarse de la mesa, después planteamos que debía postergar su apertura para el próximo gobierno y en última instancia planteamos incluso para evitar esa circunstancia que se prorrogara esta apertura para los meses de marzo o abril del año que viene. Nosotros entendemos que, cómo organización gremial dimos los pasos necesarios o suficientes como para aproximar a las partes, como contrapartida lo único que hemos recibido por el momento ha sido sanciones, por diversos motivos, pero estamos abiertos al diálogo”, remarcó la dirigente sindical.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas