Lula crece y Bolsonaro se estanca o retrocede en todas las encuestas y en simulaciones de segunda vuelta aparece con hasta 14 puntos de ventaja.
Al escribirse esta nota faltan 4 días para la primera vuelta de las elecciones nacionales en Brasil. Lula, candidato del PT y de una amplia alianza de partidos que incluye al Partido Comunista do Brasil, va primero en todas las encuestas e incluso amplía su ventaja.
El presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ve cada vez más lejana la posibilidad de su reelección y eso hace que se radicalicen sus ataques a las encuestas, al sistema electoral, hablando de fraude, a Lula y al PT. El tradicional discurso de odio de Bolsonaro es llevado, fruto de la desesperación, al paroxismo en estos días. El anticomunismo más cerril, el anti obrerismo, el clasismo, el racismo, los ataques al feminismo, se multiplican por parte de Bolsonaro y sus partidarios. La campaña ha tenido un nivel de violencia política inédita en Brasil, con atentados, agresiones y amenazas.
Lula ha recibido apoyos en estos últimos días, de personalidades de la cultura, académicos e incluso del mundo empresarial, sostuvo una reunió con 100 grandes empresarios de Sao Paulo, varios de ellos partidarios de Bolsonaro, que le plantearon su visión y recibieron de parte del líder de izquierda un reclamo de que se comprometan en la lucha contra la pobreza y la miseria.
El impacto de las encuestas y de la denominada “ola Lula” se siente en la estrategia de las campañas. Lula no fue a un debate entre todos los y las candidatas el sábado, en el que Bolsonaro fue duramente atacado por los otros candidatos. Este jueves se realizaba el último debate presidencial previsto y los rumores eran que el que no iba a concurrir esta vez era Bolsonaro, muy expuesto, sin propuesta alguna.
Las encuestas
Una nota de Portal Vermelho, del periodista André Cintra, que reproducimos a continuación, hace un extenso y documentado resumen de los resultados arrojados por tres de las principales encuestadoras de Brasil en los últimos sondeos. “En menos de 12 horas, tres nuevos sondeos de intención de voto para la Presidencia de la República indicaron que la elección de 2022 está por decidirse el próximo domingo 2, en una sola vuelta. Sondeos de Ipec, Quaest y PoderData sugieren que, en este tramo final de la disputa, la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) entró en un sesgo ascendente, mientras que la campaña del presidente Jair Bolsonaro (PL) se estancó.
La “ola Lula”, ya señalada en las encuestas desde la semana pasada, tomó fuerza en estos últimos días de campaña. Reportes de la nueva ronda de la encuesta Ipec, difundida la noche del martes 27, muestran que, en una semana, el PT creció en los tres colegios electorales más grandes del país, todos concentrados en la región Sudeste.
En São Paulo, Lula fluctuó del 43% al 44%. En Minas Gerais saltó del 46% al 49%. En Río de Janeiro, pasó del 41% al 42%. Si bien son todas fluctuaciones dentro del margen de error de estas encuestas, lo cierto es que, una vez más, la ventaja del expresidente sigue creciendo. En los tres estados, Bolsonaro mantuvo los mismos porcentajes de votos que registró la semana pasada. En Río ya no hay empate técnico, Lula se consolidó como líder.
Como Bolsonaro había priorizado el Sudeste en septiembre, como estrategia para reducir la brecha con Lula, los resultados hundieron un poco más los ánimos de su campaña. “El pánico se apoderó de los ayudantes del presidente”, informó el periodista Tales Faria, columnista de UOL.
“Señalan una enorme dificultad para la reelección del presidente con la que el comando de campaña no esperaba convivir cinco días antes de la primera vuelta”, agrega Tales. “Lula aumentó la brecha con Bolsonaro en los tres colegios electorales más grandes del país. Estaba 11 puntos por delante en el estado con mayor número de votantes, São Paulo; 18 puntos, en Minas Gerais; y 6 puntos, en Río de Janeiro”.
Los problemas para el bolsonarismo no se limitan al sureste. En la madrugada del miércoles 28, dos encuestas a nivel nacional confirmaron la tendencia de Lula a ganar en la primera vuelta. La nueva encuesta de Quaest Consultoria, contratada por Genial Investimentos y difundida a las 0:05 horas, señala que la ventaja de Lula sobre Bolsonaro, en el conjunto del electorado brasileño, pasó de 10 a 13 puntos porcentuales.
Mientras el actual presidente bajó del 34% al 33%, el candidato del PT avanzó del 44% al 46%. Cuando se consideran solo los votos válidos (excluyendo los votos blancos, nulos e indecisos), Lula pasa al 50,5% de los votos válidos, porcentaje que, de confirmarse, le daría la victoria en la primera vuelta.
Los otros candidatos, Ciro Gomes (PDT, 6%), Simone Tebet (MDB, 5%) y Soraya Thronicke (União Brasil, 1%), están en el mismo nivel de votos que la semana pasada. Es posible, por tanto, que Lula le este quitando votantes al propio Bolsonaro y, eventualmente, reduciendo los indecisos.
En el simulacro de la segunda vuelta, la ventaja de Lula sobre Bolsonaro también se amplió. Era de 10 puntos porcentuales hace una semana: 50% a 40%. Ahora está en 14 puntos: 52% a 38%. Otro dato negativo para el presidente es que el rechazo a su gobierno creció, numéricamente, en todas las regiones del país, especialmente en el Nordeste, donde se disparó del 48% al 55%.
La Encuesta PoderData, aunque solo realiza entrevistas telefónicas, también indica el crecimiento de Lula. En los llamados votos válidos, Lula abrió una ventaja de 10 puntos sobre Bolsonaro: 48% a 38%. El expresidente fluctuó dos puntos hacia arriba, mientras que el actual presidente fluctuó uno hacia abajo.
“Los datos de PoderData no permiten inferir que la elección presidencial terminaría hoy con una victoria de Lula en la 1ª vuelta”, dice el sitio web Poder360, que publicó la encuesta de primera mano. “Faltan 4 días y el PT tendrá que ganar un poco más de apoyo para saldar la cuenta el 2 de octubre”, agrega.
Según los números, a Lula le va notablemente mejor entre votantes con ingresos de hasta dos salarios mínimos (55% a 30%), nordestinos (55% a 32%), mujeres (53% a 34%) y jóvenes de 16 a 24. (50% a 35%).
Estabilizar estos indicadores y mejorar un poco en los demás es la forma de que Lula consagre su éxito del domingo.
Foto de portada:
Lula da Silva durante su acto de campaña en el auditorio Celso Furtado en San Pablo, Brasil. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.