Lula sobre conflicto entre Rusia y Ucrania: «No es posible construir una propuesta de paz en guerra»

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tuvo expresiones críticas sobre la actuación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Para el mandatario brasileño, ello se evidencia de forma directa en la incapacidad del organismo “para prevenir el conflicto entre Rusia y Ucrania” y subrayó que la solución a dicho conflicto solo transita por el desarrollo de “negociaciones entre las partes”.

«Si el Consejo hubiera funcionado como es debido, la guerra de Ucrania con Rusia podría no haberse desatado. Si el Consejo tuviera fuerza para negociar», afirmó Lula, quien de acuerdo a Rusia Today y recordó “que el propio secretario general de la ONU, António Guterres, admitió la ausencia de esta fuerza”.

A diferencia del accionar del organismo multilateral en 1948, cuando la “ONU tenía el poder para crear el Estado de Israel (…) ahora la ONU no tiene poder para apoyar la paz entre Israel y Palestina».

Ello significa, destacó, que «se necesita una institución seria que tenga el peso, la fuerza y la autoridad política para tomar decisiones (…) es importante”, enfatizó, “que tengamos claro que somos responsables de salvarnos o matarnos».

Para Lula “ni Putin ni Zelenski están hablando de paz (…) ambos creen que alguien ganará», al tiempo que reiteró su convicción de que sin discusiones dirigidas a alcanzar la paz “el conflicto puede ser muy largo”.

«La paz solo será posible si ambas partes la desean», subrayó Lula quien al ser consultado sobre su propuesta de paz, dijo que no era «posible construir un plan desde fuera hacia dentro».

«No es posible construir una propuesta (de paz) en guerra. Primero, detengamos la guerra, detengamos los ataques e intentemos dialogar para encontrar una salida negociada para Ucrania y Rusia», enfatizó.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas