Machado y sus nexos con la ultraderecha global

La líder del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, comparte nexos ideológicos con la ultraderecha fascista, racista, xenofóbica y fundamentalista del mundo.
La empresaria y política, quien tiene como antecedente haber abogado por la intervención militar extranjera contra Venezuela, promover las sanciones contra el pueblo venezolano, además de entorpecer los diálogos de paz con la oposición democrática del país, mantiene fuertes nexos con dirigentes extremistas de América, Europa y Medio Oriente.

Desde su aparición en la palestra pública María Corina Machado, quien presidía la ONG Súmate, la cual está acusada de ser financiada por Estados Unidos, mantuvo nexos con el partido Republicano, llegando hasta ser invitada por George W Bush a la Casa Blanca en 2005.

Nexos con el sionismo

En esa misma línea, en julio de 2020, Machado firmó un acuerdo de cooperación con el partido Likud, que lidera el actual Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien es responsable de la arremetida armamentista contra el pueblo palestino y que ha dejado a más de 34 mil muertos, hasta los momentos.

Así se evidencia en una publicación en el portal de Vente Venezuela, que calificó esta decisión como “un paso histórico y muy importante”.

La cooperación, dice el escrito, incluye “asuntos políticos, ideológicos y sociales, así como avanzar en temas relacionados con estrategia, geopolítica y seguridad”, de modo que esta cercanía se convierta en una “asociación operativa”.

El documento tiene las firmas de Machado y Eli Vered Hazan, en representación de la División de Relaciones Exteriores del Likud, quienes basan la alianza en los valores occidentales de “libertad y economía de mercado”.

Asimismo, la líder ultraderechista, en un mensaje en X, manifestó su apoyo al régimen sionista y arremete contra el Estado Islámico de Irán, reiterando su alineamiento con la política exterior de Washington.

“Mi solidaridad con el Estado de Israel y su pueblo ante la agresión directa del régimen iraní”, afirmó.

Asimismo, criticó la alianza entre Irán y Venezuela, calificándolas como un riesgo.
Racismo y antiinmigración. Del fundamentalismo sionista del Likud, en el Medio Oriente, saltamos a la ideología fascista de los Hermanos de Italia, en Europa, que es el partido de la primera ministra del país europeo, Giorgia Meloni

El partido “Hermanos de Italia” es uno de las pocas organizaciones políticas que mantiene imágenes alusivas a la extrema derecha de la posguerra.

En su logo se evidencia la llama tricolor, que representa un homenaje al dictador italiano Benito Mussolini, ideólogo del fascismo.

Meloni ha demostrado desprecio a la inmigración proveniente de África. La premier italiana, actualmente, se encuentra involucrada en el fatal desenlace de un naufragio de un barco con 200 africanos, hecho que ocurrió en 2023 frente a las costas del Mediterráneo, donde murieron 94 personas, entre ellos niños.

En ese sentido, la relación entre Meloni y Machado se ha evidenciado de forma muy cercana, a través de las redes sociales.

“Hablé con María Corina, miembro de la oposición venezolana, a quien expresé mi apoyo por su compromiso con los valores democráticos y las libertades fundamentales”, escribió Meloni en un mensaje publicado en su cuenta X.

Nacionalismo y Xenofobia

Pero los nexos de Machado en Europa también se extienden al ultraderechismo en España.

Los nexos con el partido Vox, cuya ideología está basada en una combinación de nacionalismo, xenofobia y de una visión franquista de la sociedad, son evidentes.
Santiago Abascal, líder de la organización política, también ha expresado abiertamente su simpatía por la dirigente de Vente Venezuela.

En 2019, cuando Machado anunciaba su apoyo al autoproclamado dirigente de Voluntad Popular Juan Guaidó, Abascal enviaba un mensaje a través de su cuenta en X, donde manifestaba su respaldo a su petición.

“Todo nuestro apoyo para María Corina Machado y su demanda de libertad y democracia para Venezuela. Y nuestra exigencia al Gobierno de España para que apoye al presidente legítimo de Venezuela y combata el chavismo criminal”, escribía Abascal.

Pero no solo se ven estos nexos con Vox, también con Isabel Díaz Ayuso, quien pertenece al Partido Popular, del expresidente José María Aznar, quien fue uno de los ejecutores de la invasión a Irak junto a EEUU y otras potencias occidentales, bajo la premisa de las “armas químicas”, que posteriormente se supo que no existían, pero que sí dejó más de un millón de muertos en esa nación.

El pasado 8 de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid otorgó un reconocimiento a la dirigente de Vente Venezuela.

La relación entre Ayuso y Abascal también es evidente, tanto, que las alianzas entre ambos partidos han permitido hacerse por varios años del sitial político en la capital española, lugar donde actualmente viven dirigentes de la extrema derecha venezolana como Leopoldo López y Antonio Ledezma, aliados de Machado.

Uribe, su amigo

En cuanto al continente americano, podemos observar , a través de la red social X, las relaciones de María Corina Machado con el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y “El Libertario”, el actual presidente de Argentina, Javier Milei.

El primero, además de estar vinculado con grupos paramilitares, se le relaciona con el narcotráfico y el caso de los falsos positivos, y el segundo por aplicar políticas neoliberales, tales como un fuerte recorte del gasto público, la privatización de empresas del Estado, la dolarización de la economía, entre otras medidas neoliberales.

En el año 2020, podemos observar el apoyo que Machado le expresa a Uribe a través de X: “Venezuela está con usted, presidente Álvaro Uribe Vélez”, luego de que este es privado de libertad por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Respecto a Milei, la dirigente le envío este mensaje cuando ganó las elecciones en Argentina: “Los venezolanos contamos con su gobierno en nuestro propósito de reconquistar la libertad que hoy los argentinos celebran”, expresó.

La afinidad de Machado con ambos personajes y otros de la región, como el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, muestra que su forma de hacer política va estrechamente ligada a estos valores.

Basta ver un titular de el diario El País, publicado en septiembre de 2023, donde hacen una comparación de Machado con la ex primer ministra Británica Margaret Thatcher, quien tuvo un programa radical de privatización y desregulación, además de su participación en la Guerra de Las Malvinas.

Autor: Lewis Pereira

Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/machado-y-sus-nexos-con-la-ultraderecha-global/?utm_source=substack&utm_medium=email#google_vignette

Compartí este artículo
Temas