Macron y Putin conversan sobre Ucrania, Zelenski propone negociar con Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo este jueves, una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

El intercambio se produjo, de acuerdo a Rusia Today (RT) “por iniciativa de la parte francesa” y durante la misma se abordó la situación actual de Ucrania.

En comunicación oficial del servicio de prensa del Kremlin se informó que se trató de «un intercambio serio y franco de puntos de vista» sobre la situación.

Al respecto, se informa que Putin aportó a Macron «explicaciones exhaustivas», que explican la decisión rusa para lanzar la operación militar especial.

Al término de la conversación ambos mandatarios acordaron, «mantenerse en contacto».

La iniciativa de Macron se produce, luego que conversara con el presidente ucraniano Volodomir Zelenski, quien compartió la idea del presidente francés de comunicarse con Putin.

Pasadas las primeras 24 horas de estas comunicaciones, el presidente ucraniano propuso, mediante un mensaje, negociar para frenar la operación militar rusa en el país.

«Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda la Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas», afirmó Zelenski.

Para el presidente ucraniano las acciones de las fuerzas rusas significan, además de una “invasión”, “el comienzo de una guerra contra Europa, contra la unidad de Europa, contra los derechos humanos elementales en Europa, contra todas las reglas de convivencia en el continente».

Zelenski añadió que, por segundo día, las ciudades ucranianas estaban bajo “ataques de misiles y bombas, columnas de tanques y bombardeos aéreos sumamente parecidos a lo que Europa ya vio hace mucho tiempo, durante la Segunda Guerra Mundial, y a lo que dijo: ‘Nunca más'», instando así a los países europeos para que adopten un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.

Para el mandatario ucraniano, toda Europa debe responder con sanciones a Rusia que incluyan, además de las ya acordadas, la desconexión total de Rusia de SWIFT, el aislamiento total de Rusia, la retirada de embajadores, el embargo de petróleo y el cierre de los cielos.

En su arenga convocó a manifestaciones en las calles de Europa en señal de rechazo a la operación militar especial rusa.

En respuesta a Zelenski, de acuerdo a RT, Putin anunció que estaba dispuesto a enviar una delegación rusa a Minsk para negociar con la parte ucraniana.

Compartí este artículo
Temas