A través de un comunicado de prensa emitido por el sindicato de trabajadores de Búsqueda y Galería, acompañado por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) se informó de la resolución adoptada de declararse en conflicto.
“En el año de su aniversario número 50 el Semanario Búsqueda y la revista Galería atraviesan un momento extremadamente complejo que pone en riesgo la continuidad de la empresa y la fuente laboral de las más de 60 personas que trabajamos en ella”, explica el documento gremial.
En el mismo los trabajadores señalan su preocupación por el estado actual del “proceso de compraventa de la sociedad anónima”, ya que según detallan, “hay un acuerdo firmado, pero para que la transacción se concrete, los accionistas actuales deben liquidar una serie de deudas que mantienen con distintos acreedores”, entre esas deudas enfatizan se encuentran “los trabajadores”.
“Desde diciembre de 2019”, se recuerda en el texto, “los trabajadores venimos haciendo una serie de sacrificios y concesiones económicas. Fueron esas muestras de compromiso del personal las que permitieron que las publicaciones sigan saliendo casa semana, sin resentir su tamaño y su calidad pese a todas las dificultades”.
Para el gremio “esa situación salarial irregular, que se mantiene desde hace dos años y medio, se traduce actualmente en una abultada deuda laboral”.
Con vistas a su solución, informan que “desde hace dos meses” se viene realizando negociaciones en las que participa la Dirección Nacional del Trabajo con el objetivo expreso de una posible solución a la situación “del Semanario Búsqueda y la revista Galería”.
“Los trabajadores, como demostramos desde diciembre de 2019, estamos comprometidos con ese objetivo y abiertos a negociar la mejor salida. Del otro lado, sin embargo, no hubo hasta ahora voluntad real de negociación”, subraya el comunicado.
Los trabajadores informaron que “la última propuesta de los accionistas plantea seis despidos y cubre a grandes rasgos un 30% del dinero que adeudan al resto de los trabajadores (…) por ese monto pretenden obtener una renuncia a cobrar: la deuda generada por un convenio de reducción salarial temporal de enero 2020 a junio 2020, fracciones impagas de salarios de forma irregular desde julio de 2020 hasta diciembre de 2021 y los ajustes salariales no otorgados de agosto 2020, abril 2021 y octubre 2021”.
Se trata añaden, de una “propuesta” que “tampoco se compromete a incorporar de ahora en más a los salarios los ajustes pendientes”.
Además de la crítica a “la magra oferta económica”, el gremio informa que no hay garantías para “la continuidad de los puestos de trabajo en la nueva etapa que comenzaría la empresa” y denuncian que “hubo en el proceso gestos de mala voluntad”.
“En abril, ante la Dirección Nacional del Trabajo, los representantes de la empresa se comprometieron a pagar el 25 de mayo los salarios vacacionales correspondientes de 2020, algo que no cumplieron y que hoy incluyen en su oferta económica”, ejemplificaron.
En su denuncia, los trabajadores enfatizan cómo “desde que comenzaron las negociaciones hemos logrado pocos avances. En cada reunión los representantes de los accionistas repiten que si no logran concretar la venta de la empresa van a avanzar hacia su liquidación. Aún con un acuerdo firmado con un comprador, insisten en no pagarnos a los trabajadores dinero que genuinamente nos corresponde, que permitió que la empresa se mantenga y su venta sea posible”.
A pesar de ratificar su voluntad de “negociación”, pero ante el actual escenario es que “este lunes 27 la asamblea de trabajadores de Búsqueda y Galería decidió declararse en conflicto y poner en marcha una serie de medidas para dar a conocer la situación que atravesamos”.
Finalmente, el documento ratifica el compromiso de los trabajadores “con la continuidad del semanario y la revista que son nuestra fuente de trabajo y lo demostramos cada semana. No somos los trabajadores de Búsqueda y Galería los que estamos en falta”.