El pasado lunes, en su habitual conferencia de prensa, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo acompañado de Jeremy Corbyn, parlamentario británico y líder del Partido Laborista entre 2015 y 2020.
La presencia del parlamentario británico, provocó que se consultara al mandatario mexicano sobre la oferta de asilo que AMLO había hecho en el caso de Julian Assange.
En esa oportunidad, consigna el portal de noticias Rusia Today (RT), el presidente mexicano informó “que el 23 de diciembre de 2020 le escribió una carta a Donald Trump para que el gobierno de Estados Unidos exonerara y perdonara a Julian Assange”.
“En la misiva”, agrega el medio de prensa, “el mandatario mexicano le exponía a su homólogo que, a su parecer, Assange era una persona movida por ideales y principios, y que por ese hecho debería ser merecedor de compasión”.
“Desafortunadamente, la misiva nunca tuvo contestación”, dijo AMLO.
A pesar de este silencio de los Estados Unidos, la oferta de asilo para el periodista australiano sigue en pies, anunció el canciller Marcelo Ebrard.
El encargado de la diplomacia mexicana afirmó que se mantiene el contacto con los abogados de Assange, pese a ello, aclaró Ebrard, “por razones procedimentales, el ofrecimiento no puede hacerse efectivo en este momento”.