Miles de firmas: Campaña “Afirmá tus Derechos” en ascenso

El movimiento social y sindical continúa con barriadas y actividades en la búsqueda de más firmas para defender el derecho a una Seguridad Social digna.

La recolección de firmas en el marco de la campaña “Afirmá tus derechos” que impulsan diversas organizaciones sociales, entre ellas el PIT-CNT, viene tomando impulso en la recta final de cara a impulsar un referéndum para modificar varios aspectos de la Seguridad Social. 

Militar y volver a militar

“Estamos percibiendo una aceleración de la recolección de firmas y de la llegada de papeletas al local del PIT-CNT”, informó a EL POPULAR, el presidente del movimiento sindical, Marcelo Abdala. “Eso es muy auspicioso porque queda más evidente de que las firmas están. Estamos trabajando desde el punto de vista de fortalecer una concepción político-organizativa, que convierta la campaña de ‘Afirmá tus derechos’ de una campaña de militantes a una campaña de masas”, agregó. 

“La militancia es clave para todas las causas que defienden los Derechos Humanos como ésta, pero, estamos en la necesidad de generar las condiciones de que miles consigan alguna firma. Por esa razón, en los lugares de trabajo, se están repartiendo las papeletas a cada trabajador para que se las lleve y las devuelva firmadas”, explicó Abdala.

“Esto no va en desmedro de las actividades, esto es un criterio organizativo que se está impulsando en todos los gremios. El viernes (por hoy) es un día de jornada nacional, el sábado (por mañana) de barriadas. Hay distintas actividades que se están desarrollando. En la Semana de Turismo se van a cubrir todas las actividades masivas que se hagan. Tenemos muchas actividades previstas para recolectar firmas”, agregó el presidente del PIT-CNT.

Abdala informó que no hay una nueva fecha prevista para dar números sobre firmas recolectadas, “sino un esfuerzo denodado para salir masivamente a buscar firmas en todos lados”, añadió.

Los tres pilares

El dirigente recordó los puntos principales para recolectar firmas: primero, llevar la edad de jubilarse a los 60 años, “porque es claro que hubo una expropiación de vida de parte de la coalición de gobierno  que elevó la edad de jubilarse a los 65 años y todavía en muchos casos para cobrar menos”.

“En segundo lugar establecer un mínimo tanto del ingreso jubilatorio como las pensiones que sea equivalente por lo menos al salario mínimo nacional y en tercer lugar erradicar el lucro financiero de la Seguridad Social, tomando en cuenta que la misma debe concebirse como un derecho humano fundamental  y no sujeto al lucro”, añadió.

“Esos son los tres pilares básicos de la campaña y creo que la gente lo está entendiendo bien y efectivamente nos venimos acercando aceleradamente a la cifra necesaria”, afirmó Abdala.

Actividades

Enrique Méndez, secretario de organización del PIT-CNT, en diálogo con EL POPULAR señaló que “venimos, como lo habíamos informado, en una curva ascendente en el nivel de recolección de firmas”. Señaló que se continúa la labor en torno a los puntos fijos a lo largo y ancho del país en los espacios públicos y en las actividades culturales como lo realizado este fin de semana pasado en la Fiesta del Río. 

Informó que se estará acompañando la Vuelta Ciclista del Uruguay entre el 21 y el 31 de marzo, la Fiesta de la Cerveza, Minas de Abril, etc. Paralelamente se continúa con el proceso de puerta a puerta para “poder llegar al vecino y la vecina con la explicación concreta de por qué nosotros estamos recogiendo las firmas”. Méndez señaló que continúa una gran aceptación al momento de solicitar la firma. “Es más, cuando se explica claramente el contenido muchos de ellos preguntan si pueden firmar dos veces, esa es la realidad”, destacó. 

“No hay duda para la población en el momento que termina definiendo colocar la firma porque ésta es una campaña que atañe a las cuestiones que nos afecta a las grandes mayorías nacionales. Al vecino y a la vecina, no importa a quién defina votar, sabe que acá se expropiaron cinco años de vida y lo obligaron a trabajar hasta los 65 años y que termina cobrando menos y que normalmente termina teniendo un impacto en recorte de derechos”, explicó. 

Una campaña justa

Además agregó que se trata de una necesidad de “Justicia”, en particular para quienes cobran una jubilación o pensión muy por debajo de la línea de pobreza. “No le soluciona la vida pero por lo menos es un empujoncito hacia arriba el poder acceder a tener una jubilación o una pensión igualada al Salario Mínimo Nacional”. Entender que “con la Seguridad Social no se debe estar lucrando y en ese sentido es un derecho básico universal para el ser humano” en relación al contenido de la papeleta y las propuestas de modificación. 

En relación a la campaña señaló que el objetivo es que no quede ni un uruguayo o uruguaya sin consultarle si efectivamente quiere firmar para el objetivo de alcanzar las firmas para el plebiscito pero a la misma vez también atiende la situación de “segundo tiempo». 

En ese sentido señaló que “esta es una campaña muy puesta al hombro, muy del militante, muy del vecino y la vecina y con una campaña de propaganda muy plebeya, donde sin dudas lo máximo que podamos dialogar desde ya facilita el segundo tiempo del proceso, alcanzar las firmas y pasar al período donde hay que empezar a ensobrar la papeleta en el momento de las elecciones nacionales y para las organizaciones sociales tiene mucho costo hacer una campaña en términos publicitarios”. 

Sobre el crecimiento de la militancia en la recolección de firmas afirmó que “ese punto de inflexión que mencionamos se viene notando, sigue siendo insuficiente, necesitamos seguir avanzando. Sabemos que estamos entrando en la recta final y es la que termina multiplicando los brazos de forma constante, ya lo vivimos, venimos de un proceso de un referéndum que nos enseño”.

“Recordemos que en aquel proceso, en los últimos tres meses, logramos obtener un número de firmas importantísimo, alrededor de 609 mil firmas se consiguieron en esa recta final. No se puede hacer un paralelismo sin duda, no se puede hablar de cuestiones de esas características como una regla pero sí tenemos claro que el uruguayo y el pueblo organizado sin duda tiene esa rebeldía de los últimos momentos que termina conquistando las hazañosas victorias y triunfos necesarios que, en este caso, lo estamos necesitando para poder acceder no a las 270 mil firmas sino a esas firmas que sobrepasen, que rebalsen el vaso y que nos permitan estar entregando ante la Asamblea General en el Parlamento las casi 500 mil firmas que queremos entregar para  que nos den un espacio y un pulmón suficiente para poder decir que va a haber plebiscito”, añadió con convicción. 

Desde hace días el Comando de campaña llevó a cabo una intensa labor de recolección de firmas en distintos puntos del país.

“El jueves al mediodía (de la semana pasada) y por la tarde realizamos dos recorridos por diferentes barrios en la ciudad de Salto. Luego, nos reunimos con el Plenario Intersindical, donde hubo una muy buena receptividad, ya que es uno de los departamentos donde se están recogiendo firmas a un ritmo muy rápido. En esas dos recorridas, logramos reunir más de 300 adhesiones”, dijo Carlos Clavijo, integrante del comando, al portal del PIT-CNT

El viernes por la mañana se llevaron a cabo recorridos por los barrios en Paysandú y también se celebró una reunión con el Plenario departamental y el SUNCA.

Durante el sábado y el domingo, participaron en la fiesta tradicional y popular del río Santa Lucía, en Santiago Vázquez. “Dado que esta festividad tiene un carácter más metropolitano, hay una mayor conciencia sobre el plebiscito, lo que facilita la recopilación de firmas. En algunas ocasiones, las personas nos mencionaron que estaban esperando nuestra visita a sus barrios, lo cual nos lleva a reflexionar, ya que indica que no estamos llegando a todos los lugares”, dijo.

Falta de información

Reconoció que en el interior del país “falta información” y aseguró que, en algunos casos, se desconoce por qué motivos se están recogiendo firmas. “También se carece de información de calidad. Hace unos días, durante el Plenario de la Junta Departamental de San José, un edil blanco realizó una exposición que carecía de información y, además, tergiversó la realidad al atribuirle al movimiento social y sindical expresiones que nunca hemos tenido”, lamentó el dirigente gremial.

Agregó que en dicha instancia no se le permitió al PIT-CNT realizar una exposición en el Plenario para informar sobre la recolección de firmas, a pesar de que la misma había sido solicitada con anticipación. “Esto nos preocupa, porque en un país tan democrático como el que tenemos, si hay dudas o falta de información, sería positivo que la otra parte mencionada pueda realizar sus descargos. Pueden existir dos visiones diferentes, lo cual está bien y es respetable, pero tergiversar la verdad o no proporcionarla completa no es aceptable. Eso socava la democracia”, agregó.

Clavijo lamentó que todos los días se escuchen voces que dañan la democracia, con verdades a medias o tergiversaciones.

Puntualizó que el movimiento sindical cada día trata no solo de estar en las calles, sino también de organizarse para tener un plan e intentar cumplirlo. “El militante tiene que estar con las bases y en el lugar de trabajo”.

Fotos de Gianni Schiaffarino.

Compartí este artículo
Temas