Palestinos desplazados por la fuerza al sur de Gaza por Israel se dirigen al norte. [Mahmoud Issa/Reuters]

Miles regresan a sus hogares en Gaza

Decenas de miles de palestinos desplazados por la fuerza están regresando a zonas devastadas en el norte de Gaza mientras las fuerzas israelíes detienen las operaciones acordadas en la primera fase del plan de alto el fuego con Hamás y se retiran parcialmente.

La calle Al-Rashid de Gaza, que ha sido testigo de movimientos masivos de población hacia el norte y el sur durante los últimos meses a medida que los palestinos huían de los ataques israelíes, está presenciando una vez más una marea de humanidad en movimiento.

Ahora, con el alto el fuego en vigor y las fuerzas israelíes retiradas del Corredor Netzarim que anteriormente dividía la carretera, decenas de miles de palestinos están viajando hacia el norte, con la esperanza esta vez de regresar permanentemente.

“Una vez más [los palestinos desplazados] están tomando exactamente el mismo camino, el único salvavidas que tienen ahora los palestinos para regresar a sus hogares en Gaza y la parte norte [del enclave]”, informó el corresponsal de Al Jazeera, Hani Mahmoud, desde la carretera costera central de Gaza.

Mahmoud señaló que la importante carretera ha sido gravemente dañada por las excavadoras israelíes, lo que crea un paso difícil para quienes llevan sus pertenencias.

Tareq Abu Azzoum, de Al Jazeera, informando desde Al Nuseirat, Gaza, declaró: «Desde esta mañana, hemos visto familias caminando hacia la ciudad de Gaza. Vimos niños, mujeres, ancianos, coches, furgonetas y carretas tiradas por burros cargadas de muebles. Las familias retiraron sus tiendas de campaña improvisadas para instalarlas sobre las ruinas de sus hogares destruidos en la ciudad de Gaza».

Estos residentes se vieron obligados inicialmente a abandonar la ciudad de Gaza debido a los bombardeos, para luego encontrar condiciones de hacinamiento en el centro y el sur de Gaza al llegar.

“Si bien este regreso marca un momento histórico, debe ir acompañado de medidas sustanciales para abordar la crisis humanitaria”, añadió Abu Azzoum.

La mayoría de los retornados apenas encuentran edificios intactos en la ciudad de Gaza tras los incesantes bombardeos e invasiones terrestres de Israel. Existe una necesidad urgente de refugios temporales y unidades de alojamiento móviles para estas familias que regresan.

La guerra genocida de Israel contra Gaza ha matado al menos a 67.211 personas y herido a 169.961 desde octubre de 2023. Un total de 1.139 personas murieron en el sur de Israel durante los ataques del 7 de octubre de 2023 y unas 200 fueron tomadas prisioneras.

Nota publicada por Aljazeera

Compartí este artículo
Temas