Morir en prisión y por sobredosis: los datos de España

Los servicios forenses españoles, reportaron que, en el año 2020, se registraron 26 muertes en prisiones fruto de sobredosis.

De acuerdo a los datos del ministerio del Interior de España, en lo que va de año 11 prisioneros han muerto por dicha causa.

La información, sobre lo que sucedió el pasado año en las prisiones españolas durante el curso de la pandemia, condujo a que se definiera la misma como “un año crítico”.

Según un informe de Prisson Insider, “fue un año crítico para las cárceles españolas y en los centros de inserción social en cuanto cifras de internos fallecidos por reacción adversa a sustancias psicoactivas”.

Los datos del reporte indican que, “de los 6 que se registraron en 2019, se pasaron a 26 en 2020”.

A pesar de las acciones que se emprenden por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como, por parte de los funcionarios de las Instituciones Penitenciarias (IIPP), para evitar tanto el ingreso de sustancias, como su tráfico interno en las prisiones, ello no ha traído como resultado una disminución de las muertes por sobredosis.

Los datos indican que, en este año, los cuerpos especializados han realizado 497 intervenciones policiales dirigidas al control del tráfico interno.

El hecho que las cifras de muertes por sobredosis en 2020 sean tan altas, no se corresponde con el accionar securitario que imperó en las instituciones penitenciarias españolas.

Durante el punto más complejo de la pandemia, en estas instituciones se aplicaron medidas para evitar la propagación de la enfermedad en las cárceles españolas, que incluyeron mayores restricciones en los permisos y en las visitas de familiares.

A pesar de ello, los servicios forenses acreditaron en 2020 un total de 26 muertes en 18 centros penitenciarios de España.

Los datos del pasado año no solo son altos, en comparación con los de 2019, sino también, con los que se reportan en el curso de 2021.

Datos aportados, el pasado mes de febrero, a la agencia de prensa EFE por la dirección de Instituciones penitenciarias, España reporta un total de 55.152 presos (51.162 hombres y 3.990 mujeres), de este total, 47.281 (43.813 hombres y 3.468 mujeres) cumplen condena en centros de la administración general del Estado y 7.871 (7.349 y 522, respectivamente) en las de Cataluña, comunidad que tiene transferidas las competencias en materia de prisiones.

En febrero de 2020, cuando el país ingresaba en la declaración del estado de alarma por la pandemia, la prisiones españolas albergaban un total de 58.901 presos.

Para febrero de 2021, hay 55.152 prisioneros, lo que indica que la población reclusa disminuyó en 3.749 internos durante el año de la pandemia, es decir, hubo un 6% menos de personas encarceladas.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas