Movilizaciones en Londres por la libertad de Julián Assange

Varias movilizaciones en apoyo a la liberación de Julián Assange se desarrollaron el pasado fin de semana en en Londres.

Los movilizados reclaman la inmediata liberación del periodista australiano y su no extradición a Estados Unidos.

Según consignó el portal de noticias KaosenlaRed, la mayor de las movilizaciones fue un tour en bicicleta bajo la consigna “Free Assange”, en el curso del mismo centenares de manifestantes realizaron un recorrido por el centro urbano de Londres, para finalmente concentrarse ante la Royal Court of London.

Allí, informó el portal de noticias, se hizo entrega “del galardón Walkley, un premio australiano concedido a Julian Assange por su excelencia y coraje en defensa del periodismo libre”.

El reconocimiento fue recibido, simbólicamente, por el representante Craig Murray, ex embajador del Reino Unido en Uzbekistán.

Murray se dirigió al público presente y alertó que la continuidad del procedimiento de extradición del periodista fundador de WikiLeaks a Estados Unidos “significaría un atentado irreparable contra la libertad de expresión en el mundo entero” y provocaría “una movilización general de todos los profesionales del periodismo contra una justicia británica que sólo sirve a los despreciables intereses políticos y militares de Estados Unidos”.

“Estados Unidos cree que puede reclamar a cualquier ciudadano de cualquier país del mundo por violar sus leyes -advirtió Murray- y nosotros estamos aquí para demostrarles que eso no lo podrá hacer en el Reino Unido, incluso contando con la complicidad de la justicia británica”, afirmó Murray quien realizó un llamado al gobierno australiano para que apoye todas las acciones que se realizan “en el mundo en defensa de la libertad de expresión que significa Julian Assange”.

Desde hace cuatro años, Julián Assange se encuentra encarcelado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el sudeste de Londres.

Durante todo ese tiempo, su salud, tanto física como mental, ha sufrido constantes deterioros.

Compartí este artículo
Temas