De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios Políticos Americanos de la Universidad de Harvard y la empresa Harris Poll, “más de la mitad de los estadounidenses rechazan que el presidente Joe Biden o su predecesor, Donald Trump (2017-2021), compitan por la Casa Blanca en las elecciones de 2024”.
Los resultados del estudio fueron divulgados por la agencia de noticias Prensa Latina (PL), que destacó que de acuerdo al sondeo realizado el 67 por ciento de los votantes consultados consideraron “que el demócrata no debería buscar repetir en el Despacho Oval”, mientras que, “casi la mitad” lo consideró como un “mal presidente”.
El 30 por ciento de los entrevistados enfatizaron que en caso de una reelección Biden tendría 82 años, por lo que evaluaron que el mismo sería “demasiado viejo para el trabajo”, indicó el reporte reproducido en el medio de prensa The Hill.
En relación al expresidente Trump, el 57 por ciento rechazó otra posible candidatura del ex mandatario a pesar de las declaraciones del mismo de pretender presentarse en las próximas elecciones de 2024.
Aunque no existe una confirmación oficial de la candidatura de Trump, el 36 por ciento de los encuestados calificó al magnate como “errático”, en tanto 33 de cada 100 estiman que una nueva candidatura del republicano dividiría al país.
En sus apreciaciones sobre Trump, se agrega en el reporte, “casi un tercio señaló el papel del republicano en los disturbios del 6 de enero de 2021”, luego que sus simpatizantes intentaron obstaculizar con sus acciones “la certificación del triunfo de Biden”.
En caso que los dos políticos vayan a “una revancha en 2024, el 60 por ciento de los votantes” afirmó que valorarían “la posibilidad de apoyar a un candidato independiente moderado”.
“Los estadounidenses quieren un cambio claro con respecto a este presidente y al anterior”, afirmó Mark Penn, codirector de la indagación.
En este sentido, Penn “alertó sobre una posible revuelta si estos son los candidatos” en el nuevo escenario electoral de 2024.
Si no se tuviera más chance de elegir entre Biden y Trump, el estudio indica que “el expresidente ganaría con un 45 por ciento de los votos de los encuestados, frente al 42 por ciento dispuesto a apoyar al titular demócrata”.
El estudio viene a consolidar las perspectivas de otros sondeos similares, entre ellos los realizados por el Politico-Morning Consult, donde se constata que el 70 por ciento de los estadounidenses apreciaron que la situación en el país va “por el camino equivocado”.