#No a las patentes, Vacunas para Todas y Todos

Este 14 de abril la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizará en Ginebra un cónclave donde se debatirá la propuesta de la eliminación o suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid-19.
0
47

Controladas por las grandes transnacionales farmacéuticas, la comercialización y distribución de las mismas ha configurado una verdadera “geopolítica de las vacunas”, con efectos negativos sobre aquellos países que ven restringido el acceso a las mismas.

Esta “geopolítica de las vacunas”, se refleja de forma especial en las dificultades que tienen miles de millones de personas para poder acceder a las vacunas contra el Covid-19, una restricción localizada especialmente en los países más pobres.

La cumbre a realizarse hoy responde a “la gran presión internacional que se viene desarrollando en todo el mundo por la liberación de las patentes”, destaca el sitio de noticias KaosenlaRed.

Organizaciones sociales no gubernamentales, personalidades destacadas de la política y la ciencia y gobiernos, han venido impulsando un llamado desde hace cerca de medio año, para que se discuta, en función de la gravedad de la situación sanitaria, la eliminación de las patentes y con ello se reduzcan las dificultades que actualmente experimentan los países de menos recursos para acceder a las vacunas.

“Mientras en el mundo se sigue agravando la pandemia con nuevas cepas y más contagios, hay escasez de vacunas y una desigualdad en su distribución. Hasta marzo se habían aplicado, en todo el mundo, 489 millones de dosis en una proporción de 6,27 cada cien habitantes”, destaca en un comunicado la Unidad Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI).

Respecto a los posibles resultados positivos de la convocatoria de la OMC, no se tienen muchas esperanzas, se trata afirman “de un organismo representante del sistema capitalista-imperialista, que es el responsable de la debacle social y de salud que estamos viviendo. La OMC lleva tiempo avalando a las patentes y a las multinacionales farmacéuticas”.

Para esta organización de los/las trabajadores/as, se ha ido configurando “un apartheid de las vacunas”, “evidenciado en la desigual distribución de las vacunas entre países ricos e imperialistas y los más pobres, donde vive la mayoría de la población del planeta”.

En su comunicación, la organización de trabajadores recuerda que, “existen otras importantes iniciativas por la liberación de las patentes impulsadas por Médicos sin Fronteras, Oxfam, y más recientemente el llamamiento por una Vacuna de los Pueblos (The Peoples Vaccine) encabezado por el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus y secundado por los actores George Clooney y Forest Whitaker, la actriz Sharon Stone y el músico Peter Gabriel, entre otros, y más de un millón quinientas mil personas en todo el mundo que han suscrito el documento hasta el momento”.

En atención a la situación actual, han convocado para esta jornada a la realización de acciones de diverso tenor que contribuyan “a romper esta camisa de fuerza, impuesta por las normas que rigen en el capitalismo mundial”.

“Es menester”, señalan, “liberar las patentes que hoy controlan las grandes farmacéuticas, poniendo a disposición de todos los científicos y laboratorios existentes en el mundo el conocimiento y las técnicas que hoy están en manos de las grandes transnacionales”.

Solamente así podría avanzarse a una producción masiva de las vacunas y solamente así podría terminarse “con el apartheid que hoy restringe el acceso de los países más pobres”.

En su convocatoria la UIT-C, recuerda que “India y Sudáfrica, con el apoyo de 99 países, presentaron una propuesta de emergencia ante la Organización Mundial del Comercio para suspender temporalmente las patentes de las vacunas y tratamientos relacionados con la Covid-19, mientras persista la pandemia”.

Pero, señalan, con estas acciones formales no alcanza, es necesario que los gobiernos de esos países llamen a una movilización efectiva en pos de la eliminación de las patentes.

La UIT-C ha lanzado un llamado “a todas organizaciones populares, sindicales, juveniles y políticas que coincidan con este reclamo, a coordinar acciones unitarias este 14 de abril en cada uno de nuestros países exigiendo que las patentes de las vacunas del Covid-19 sean eliminadas, para poner a producir, en forma urgente, a máxima capacidad a todos los laboratorios y centros científicos del mundo. Para que exista una distribución de vacunas, libre y gratuita, para todos los pueblos del mundo”.

El llamado de la organización convoca a realizar “una jornada con acciones presenciales donde sea posible, y por las redes sociales con vídeos cortos, fotos con carteles que digan: #No a las patentes, Vacunas para Todas y Todos, tuitazos, y otras iniciativas”.