Multitudinaria marcha por la Paz en Palestina.
Una enorme movilización se realizó el miércoles de noche en el centro de Montevideo, desde la Intendencia de la capital pidiendo el cese del fuego en Gaza y la Paz en Palestina donde miles han muerto bajo los intensos bombardeos de Israel, en el marco de un nuevo aniversario de la Catástrofe de Nakba, el proyecto sionista más grande de limpieza étnica en Palestina realizado en el año 1948.
La movilización fue organizada por la Coordinadora por Palestina, integrada por decenas de organizaciones sociales y sindicales entre las que se destacan los estudiantes universitarios nucleados en la FEUU, así como el PIT-CNT, FUCVAM, entre otros.
En la proclama leída en la plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva se denunció enérgicamente el genocidio contra el pueblo palestino en Gaza. Los voceros de la Coordinadora Rubén Benítez (FUCVAM) y Adriana Vaselli (de Servicio Paz y Justicia) hicieron pública la proclama. Se hizo hincapié en que el conflicto no se trata simplemente de una guerra contra Hamás, como afirma el gobierno israelí, sino de una agresión indiscriminada contra toda la población civil palestina.
La declaración recordó que para el pueblo palestino mayo es el mes de la memoria de la Nakba o la Catástrofe, que implicó “la destrucción de más de 500 localidades palestinas, el asesinato de 15 mil personas, la expulsión forzada de 750 mil personas de sus hogares y tierras, a las que nunca más se les permitió regresar”.
Señala el texto aquellos crímenes continúan impunes como parte de un proyecto colonial y racista donde no hay cabida para la población palestina. Se trata de un “proceso continuo de despojo, colonización, apartheid y genocidio” que hoy tiene su “capítulo más sangriento y devastador”, afirmó.
Lo que está pasando en Gaza no es una guerra contra Hamás, como dice el gobierno israelí, “sino un genocidio contra todo el pueblo palestino”, por ello se exigió “sanciones para Israel, por violar mil veces el derecho internacional humanitario”, dice la proclama.
Al igual que en la última marcha masiva por Palestina, la proclama pidió el cese de las relaciones diplomáticas con Israel por “violar mil veces el derecho internacional humanitario”.
La embajadora palestina Nayda Rasheed participó en la manifestación y defendió el derecho a la vida de su pueblo, sometido, dijo, a la barbarie del ocupante israelí, según informó Prensa Latina.
En sentido similar se manifestó el senador del Frente Amplio, Óscar Andrade, quien denunció que la arremetida de Israel contra Gaza cobró la vida a más de 35 mil personas, incluidos muchos niños.
“La masacre y el genocidio continúan, las muertes por inanición, bombardeos indiscriminados, torturas y asesinatos a sangre fría aumentan día a día de forma alarmante, el hambre ha alcanzado niveles críticos en toda la población gazatí. El número de huérfanos sin rumbo, apoyo emocional, educación, salud y comida crece exponencialmente, los más de 9.500 rehenes palestinos tanto en Gaza como en Cisjordania son víctimas de maltratos, torturas, desapariciones, asesinatos indiscriminados y sin juicio ninguno. Nuestros gobiernos siguen sin pronunciarse, y las sanciones, incluso después de un alto al fuego votado en la ONU, nunca llegaron”, agrega la proclama.
“La lucha por Palestina sigue más viva que nunca. Seguiremos levantando las siguientes exigencias:
1) Libertad a las más de 9.500 personas palestinas rehenes del régimen genocida y criminal. 2) Alto al fuego inmediato, permanente y definitivo. 3) Alto al genocidio y a la utilización de la sed y el hambre como arma de guerra contra la población gazatí. 4) Entrada y distribución de ayuda humanitaria adecuada y suficiente a toda la Franja de Gaza. 5) Fin del bloqueo prolongado e inhumano a la Franja de Gaza. 6) Fin de la ocupación, la colonización y el apartheid israelíes. 7) Retorno de todas las personas palestinas refugiadas. 8) Sanciones y ruptura de todo tipo de relaciones con el Estado de Israel y sus instituciones cómplices. 9) Exigimos al gobierno uruguayo actuar en consonancia con la resolución aprobada, dando señales claras de bregar por su cumplimiento y dejando de ser cómplice de las acciones de Israel. 10) ¡Basta de torturas y asesinatos en las cárceles sionistas! ¡Basta de impunidad! ¡Sanciones a Israel! Y 11) Desde el río hasta el mar, exigimos iguales derechos para todas y todos”.
Según el último parte proporcionado por la Embajada de Palestina en Uruguay en un balance no definitivo, ya que las cifras se basan únicamente en los cuerpos que llegan a los hospitales, la agresión de la ocupación israelí contra el pueblo en Gaza y Cisjordania es de 35.699 personas asesinadas y 84.100 heridos, desde el 7 de octubre pasado.
Son 14.100 niños asesinados, 27 niños murieron por desnutrición y deshidratación, 9.200 mujeres y 1.049 adultos mayores asesinados, 10.000 desaparecidos que se presumen muertos bajo los escombros. Hay 1,93 millón de desplazados: 15% de ellos con capacidades diferentes, 378 ataques registrados contra instalaciones y personal sanitario, 500 trabajadores de la salud asesinados, 1.500 trabajadores de la salud heridos, 310 trabajadores de la salud prisioneros en Israel, 130 ambulancias fueron destruidas, 224 trabajadores humanitarios asesinados, 190 de la ONU, 67 miembros del personal de Defensa Civil y Rescate asesinados, 135 periodistas asesinados. 160 instalaciones de la UNRWA destruidas o dañadas.
Proclama completa:
Foto
Movilización por Palestina, desde la explanada de la Intendencia hasta la Torre Ejecutiva, en Montevideo. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.