Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de San Pablo en Caracas.
Rony Corbo
Los días 18 y 19 de noviembre, se reunió en Caracas el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP), con la presencia de 65 delegados de 22 países, donde se establecieron mesas de trabajo para afianzar un plan de acción conjunto, que permita seguir consolidado la lucha en nuestro continente, en la nueva etapa signada por los gobiernos de partidos miembros del Foro de Sao Paulo en la mayoría de los paises de la región.
Los muy buenos resultados electorales con los triunfos de Gustavo Petro en Colombia y Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, reafirman al Foro como el principal instrumento de partidos políticos de América Latina y el Caribe.
El Grupo de Trabajo sesionó en las instalaciones de la Universidad Internacional de la Comunicación (LAUICOM), un lugar altamente simbólico, considerando que de la LAUICOM partió de una propuesta que nació en el contexto de la FSP de 2019 en Caracas. Su rectora es la periodista y diputada venezolana Tania Díaz.
La Universidad Internacional de la Comunicación funciona en la sede de lo que fue el diario El Nacional, expropiado por sentencia judicial por injurias contra Diosdado Cabello. La Corte Suprema de Justicia, condenó a El Nacional a pagar la suma de 13 millones de dólares como indemnización por “daño moral”. Ante el default de los dueños del diario (que mientras tanto se habían fugado a Miami), los locales fueron expropiados y se convirtió en la sede de la Universidad Internacional de la Comunicación.
En la reunión que mantuvo el Grupo de Trabajo del FPS en Miraflores con el presidente venezolano Nicolas Maduro, este consideró que el “ Foro de Sao Paulo es la organización más aglutinante de América Latina y el Caribe desde los años 90, contribuyendo al debate permanente de la unidad en la diversidad”.
“Una ventaja del Foro desde su partida de nacimiento es que nunca excluyó a nadie de izquierda, a ningún sector progresista, esa es una de sus grandes virtudes, de convocar a todos para el debate respetuoso, de altura, profundo para buscar caminos conjuntos”, remarcó Maduro.
“El Foro acompañó la primera oleada de gobiernos progresistas surgidos en la región, contribuyó al enfrentamiento del intento de imponer el Área de Libre Comercio de las Américas y a la arremetida del neoliberalismo como ideología que pretendía imponer el pensamiento único, ahora le corresponde encabezar esta actual etapa de regreso al gobierno en la mayoría de nuestros paises” finalizó.
Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del FSP, recordó al comandante Hugo Chávez en el llamado que hiciera el 8 de diciembre de 2012, en lo que se conoce aquí y en el mundo como su última proclama, en la cual expresó: “unidad, lucha, batalla y victoria”.
Declaración de Caracas
En la Declaración de Caracas, con la que concluyó el Grupo de Trabajo del FSP, se establece que “los más recientes acontecimientos en América Latina y el Caribe confirman que la unidad y la heroica lucha de los pueblos abren las puertas a la democracia, a la soberanía y a la justicia social”.
“Las victorias electorales de las fuerzas populares y las rebeliones sociales, que se han registrado en América Latina y el Caribe desde 2018 hasta ahora, signan un nuevo tiempo en el cual es posible reconstruir el proceso de integración y unidad de la región, teniendo plena conciencia de la necesidad de actuar de manera mancomunada para enfrentar los grandes desafíos globales.
La conformación de las más diversas modalidades de alianzas políticas, que defienden la democracia participativa y los derechos sociales, son expresión de la unidad que es posible alcanzar frente a la amenaza que constituyen las corrientes neofascistas, que se colocan al margen de las leyes y de las constituciones, y se valen de todos los recursos que tienen a su disposición para promover, intentar y/o poner en marcha planes golpistas y desestabilizadores”.
Se ratifica además “ nuestro pleno respaldo a la propuesta de una solución negociada, seria constructiva y realista y por la vía del diálogo a la guerra en Ucrania, en apego a las normas del Derecho Internacional”,
El Foro de Sao Paulo respalda los “triunfos de Lula en Brasil, Gustavo Petro en Colombia, Xiomara Castro en Honduras, Gabriel Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú, Luís Arce Catacora en Bolivia, que han modificado el mapa político de la región; y al mismo tiempo, damos nuestro apoyo a la Cuarta Transformación de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
El FSP se solidariza “con la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana de Venezuela y la Revolución Sandinista de Nicaragua, ante los embates de las fuerzas de la derecha y del imperialismo” y demanda “el inmediato levantamiento del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EEUU contra el pueblo cubano. Exigimos la exclusión de Cuba de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo. Reafirmamos la solidaridad con la Revolución Cubana y rechazamos el asedio de las campañas mediáticas y manipuladoras, dirigidas a subvertir su orden constitucional”.
Se respalda “la agenda binacional en marcha, entre Venezuela y Colombia, una vez que se reanudaron las relaciones diplomáticas, y nuestra solidaridad con el proceso de Paz Total en la República de Colombia, que adelanta el gobierno del Pacto Histórico”.
El Foro de Sao Paulo expresó su solidaridad con “el pueblo haitiano y su oposición a una nueva misión militar en Haití. Cualquier acción sobre Haití pasa por asegurar su derecho a la soberanía y la autodeterminación con un gobierno elegido democráticamente por su pueblo”.
El FSP “rechaza y repudia a las corrientes neofascistas que intentan destruir las democracias latinoamericanas y caribeñas, en sus más variadas expresiones, entre ellas, las campañas de grupos mediáticos empresariales contra los liderazgos políticos populares, la manipulación de las instituciones de justicia contra los partidos y los líderes progresistas”.
En el Plan de Acción 2023 aprobado se destacan el refuerzo a la lucha antimperialista a 200 años de la Doctrina Monroe, 70 aniversario del Asalto al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 50 aniversario del golpe a Allende, la Jornada Continental de solidaridad con Palestina y Bicentenario de los paises de Centroamérica.
El próximo Grupo de Trabajo se celebrará en Colombia, en reconocimiento a la lucha del pueblo colombiano y al triunfo del Pacto Histórico.
Foto de portada:
Una de las mesas del Grupo de Trabajo del FSP en Caracas. Foto Telesur.