Resolución cubana contra el bloqueo obtiene 165 votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones.
El año pasado, la resolución contra el bloqueo fue respaldada por 187 países, mientras que solo Estados Unidos e Israel votaron en contra. Según datos oficiales, los daños provocados por esta política ascendieron a 7 556 millones de dólares en el último año, lo que representa un incremento del 49% respecto al período anterior.
En el marco del debate sobre la necesidad de poner fin al bloqueo a Cuba, el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla inició su intervención expresando solidaridad con los pueblos de Jamaica, Haití y República Dominicana por las pérdidas de vidas humanas ocasionadas por el huracán Melissa.
Acto seguido, se refirió al discurso pronunciado este martes por el representante de los Estados Unidos, declarando: “Hemos escuchado el discurso infame, amenazador y cínico del nuevo representante permanente de los EE.UU. Así lo esperábamos, por sus vínculos con la mafia de Miami”.
El jefe de la diplomacia cubana afirmó que las leyes y normas de agresión de Estados Unidos contra Cuba carecen de ambigüedad, ya que “declaran abiertamente la meta de restringir las relaciones comerciales”. Añadió que esta Asamblea, como lo ha hecho durante 33 años, podrá determinar por sí misma si se está o no frente a un brutal bloqueo.
En otro momento de su alocución, Rodríguez Parrilla expuso que “el propósito estratégico del bloqueo es provocar un estallido social en Cuba”, al privar al pueblo de los recursos y tecnologías imprescindibles para el desarrollo. Subrayó que el daño del bloqueo se expresa en la vida cotidiana de cada familia cubana, y que nadie escapa a sus efectos devastadores.
Como parte esencial del recrudecimiento de la política estadounidense contra Cuba, destacó que, desde 2019, se ha incrementado la persecución a las fuentes de suministro de combustibles, lo que ha provocado el incremento exorbitante de los precios. Además, denunció que hoy el gobierno de EE.UU. intimida a ciudadanos de más de 40 países, por vía de la coerción, si deciden viajar a Cuba.
El Canciller denunció que Cuba es víctima del terrorismo y reveló que en 2023 se entregó al gobierno estadounidense los nombres y datos de organizaciones terroristas que actúan desde su territorio, sin que este haya hecho nada al respecto. Asimismo, acusó a EE.UU. de tener “el encargo de depreciar el nivel adquisitivo de la población cubana porque manipulan desde las redes digitales”. Afirmó que el gobierno cubano cuenta con evidencias del involucramiento directo del gobierno de EE.UU. y sus diplomáticos en estas operaciones desestabilizadoras en el ámbito económico.
Dirigiéndose directamente al gobierno estadounidense, Rodríguez Parrilla exigió:
“Si el gobierno de EE.UU. tiene alguna mínima preocupación por ayudar al pueblo cubano, suspenda o haga excepciones con motivo de los daños que ha hecho el Huracán Melissa”.
Reiteró que “Cuba es país de paz, y no es una amenaza para la seguridad de EE.UU o el pueblo estadounidense”. Planteó que si el gobierno estadounidense deseara contribuir a la paz en nuestra América, debería «retirar la amenaza militar y aceptar el diálogo civilizado con todos los países que tenga diferencias”.
Para finalizar, agradeció a quienes “alzan su voz por el fin del bloqueo y la salida de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo”. Y concluyó con una firme reafirmación: “Cuba no se rendirá, persistirá en denunciar la infamia y el atropello, y ejercerá su derecho de decidir su destino, aun con la continuación o el ulterior fortalecimiento del bloqueo”.
Fuente Cubadebate






















