Nuevo informe de URSEA: ¿subirán los combustibles otra vez?

Este viernes, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó el informe de Precio Paridad de Importación (PPI), correspondiente al último mes móvil entre el 26 de enero y el 23 de febrero.

De acuerdo al mismo se recomienda al Poder Ejecutivo que se produzca un aumento de 5% a la nafta y 8% al gasoil, lo que equivale a cerca de $3 más para el mes de marzo.

Según se informó el informe fue elaborado considerando el precio del barril de petróleo a US$ 95, sin considerar la suba a US$100, que se produjo el pasado jueves a partir de la situación de crisis en Ucrania.

En declaraciones a Telemundo, el ministro de Industria, Omar Paganini, anunció que se trabajaría por parte del gobierno para “mitigar un poco” el ajuste.

En esta jornada trascendió que, el presidente Luis Lacalle Pou mantendría una reunión con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para resolver qué se decide.

En su informe la Ursea indicó que el PPI para la nafta Súper 95, determinó un precio de $ 66,77, lo que supone un 5 % por encima de los $ 63,6 del pasado mes de enero, a dicho costo se suman los precios de transporte y las bonificaciones de los estacioneros.

Para el gasoil común, el precio ex planta de la refinería de la Teja, arroja que el PPI de la Ursea será de $ 47,61, lo que equivale a un, 6,7% por encima de los $ 44,63 del mes anterior.

En el caso del supergás, el PPI ex planta fija un precio de $ 36,93 por litro (equivalente a $ 67,15 por kg), $ 0,77 por encima del valor indicado en el informe nterior.

Compartí este artículo
Temas