El presente año, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “podría ser el año más caluroso jamás registrado”.
Un informe del organismo, asegura que “la temperatura media global del aire en superficie, entre enero y septiembre de 2024, será de 1,54 grados centígrados”, un registro que está “por encima” de la llamada “media preindustrial».
«El año 2024 podría ser el más caluroso jamás registrado tras una prolongada serie de temperaturas medias mensuales globales excepcionalmente altas», consignó Sputnik que toma como fuente datos del informe de la organización.
En su reporte la OMM, reiteró su declaración del “nivel de alerta roja” como consecuencia del “rápido ritmo del cambio cli mático” y “el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera”.
La organización informó, además, que “el nivel medio global del mar”, tuvo un aumento anual promedio de 4,77 mm “entre 2014 y 2023”, lo que representa “más del doble que entre 1993 y 2002”.
«Las precipitaciones e inundaciones sin precedentes, la rápida intensificación de los ciclones tropicales, las olas de calor mortales, la sequía implacable y los voraces incendios forestales que hemos visto este [2024] año en distintas partes del mundo se han convertido, por desgracia, en nuestra nueva realidad y en un presagio de nuestro futuro», declaró Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.