La URSEC es la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación de nuestro país y se encarga de regular los servicios de comunicación audiovisual o sea radio televisión emisoras comunitaria, también de los Servicios de Telecomunicación de nuestro país la telefonía móvil, fija, y de regular los servicios postales del correo tanto público como privados y lo que es llamado la última milla del comercio electrónico, traída a nuestro país a través de las franquicias.
En cuanto a la Portabilidad Numérica
Nuestra población ha resuelto en el 92 en nuestro país que el servicio de telefonía fija sea monopolio de la empresa Estatal y Pública de Telecomunicaciones la portabilidad es exclusivamente para la telefonía móvil y es parte de lo que regula la URSEC, por lo que tiene un papel protagónico.
La URSEC está encabezada por un directorio de tres miembros y en representación del Frente Amplio.
La portabilidad se presenta como un derecho, como una nueva libertad, cuando en realidad es un modelo de negocio implementado a partir de la privatización en los años 80 y 90 en buena parte del mundo, nuestro país es parte y generaron empresas cuasi monopólicas con las que competían pequeñas empresas emergentes.
La portabilidad se crea para equiparar las cosas para que subieran las emergentes y las cuasi monopólicas privadas perdieran usuarios.
Cuando nos hablan que la portabilidad es un derecho no tiene nada que ver con derechos ni con libertades, es un modelo de negocio bastante antiguo, hoy por hoy tendríamos que estar discutiendo son las incorporaciones, las inversiones necesarias para implementar en nuestro país las últimas tecnologías en materia de telecomunicaciones como el 5G, OPEN RAN, WIFI 6, Internet satelital entre otras que están haciendo la punta de lanza en materia de telecomunicaciones.
Por la portabilidad puede llegar a reducirse los ingresos de las empresas, particularmente de la empresa estatal y seguramente las inversiones para las nuevas tecnologías vayan quedando de lado.
En su momento se reclama a todas las empresas que llegue el servicio a todo el territorio nacional, hay algunas poblaciones pequeñas a las que no llegan los servicios en 4G.
Aún no se ha logrado que toda la población tenga esos servicios con óptima calidad, se ponen a inventar un modelo que inevitablemente va a afectar a todas las empresas y a todos los usuarios, y estas experiencias siempre las termina pagando el usuario, el consumidor.
El usuario no es propietario del número telefónico
Nos han mencionado una y otra vez que a partir del 12 de enero tú eres propietario de tu número telefónico, eso no es así, no es como la cedula siempre te va a identificar, pero nadie te dice que sos propietario de tu número de cedula, lo tienes asignado por el Ministerio del Interior. En el caso de la telefonía es igual, nosotros tenemos aprobado en el año 2004 el Plan Nacional de Numeración y los números telefónicos son un recurso escaso administrados por el Estado y eso no ha sido modificado, el que no paga el servicio telefónico por seis meses el número lo perdés, la empresa lo va a volver a poner en venta, y ese número va a ser de otra persona, el número es propiedad del Estado.
La identidad digital
Se señala que el número de teléfono es parte de tu identidad digital, es nuevamente una falsedad, es tan parte como lo es tu teléfono fijo, tu estado civil, o el número de la calle en que vives. Nosotros somos libres de mudarnos, o en registro civil en eso cambias y puedes hacerlo, la identidad digital básicamente tiene que ver con tu cédula electrónica la cédula con chip y nada tiene que ver con el número de teléfono tiene que ver con la idea de propagandear o publicitar este modelo de negocios, pero no tiene nada que ver con la realidad no es la identidad de ninguna persona.
Qué impedía esperar al pronunciamiento popular el 27 de marzo
Planteos que tienden a poner en entredicho la decisión de nuestro pueblo en el 92, uno de los motivos que yo plantee en la URSEC justamente es porque hubo en ese año un pronunciamiento ciudadano, y en el 2007 hubo firmas para un referéndum para laudar algunos temas sobre la propiedad de la empresa estatal, no hay nada que justifique no esperar al pronunciamiento ciudadano, que podría justificar no esperar, nada porque la fecha ya fue cambiada no menos de seis veces, si fue posible cambiar a pedido de las propias de las propias empresas entonces cuál es el inconveniente esperar.
Que quiere decir la propiedad del contrato, tú eres propietario del contrato con UTE, OSE, del Banco de Seguros, es absurdo no tiene ningún elemento a considerar, es una falta a la verdad plantear esto en términos de derechos o libertades, cuando en realidad a lo que nos referimos es a un número que nos es asignado.
La justicia reconoció que la Ley no está firme
En la intimación que realiza SUTEL y con el patrocinio del Dr. Oscar López Goldaracena la justicia le otorgó o le reconoció a SUTEL la representación de los intereses difusos de los 800 mil firmantes del referéndum. Al mismo tiempo el doctor López entendió, y la justicia no lo denegó, que la ley aún estando vigente no estará firme, porque el recurso está planteado en dos partes, una primera parte es la recolección de las firmas y la segunda parte es la realización del propio Referéndum.
Correspondía por lo menos considerar ese planteo, sin embargo, en la respuesta del Poder Ejecutivo se toma como dato que la Ley existe y la voluntad de continuar y así se hará.
Los costos los terminará pagando el Estado y los usuarios
Esto genera responsabilidad política y jurídica y habrá que ver qué sucede si la portabilidad es anulada porque se generan enormes complicaciones, para las empresas, para los usuarios, para el estado.
En materia de control de datos, de personal profesional a cargo de esa base de datos, no es una planilla excel, hay servidores de la más alta profesionalización y esos costos quien nos los terminamos pagando los usuarios.
Por lo tanto, la portabilidad justificara que hagamos esto cuando deberíamos estar más bien pensando el futuro de las comunicaciones, nuestro país estaba entre los siete países del mundo en materia de comunicaciones, en qué lugar quedará ahora.
Un dato no menor que publica la URSEC a junio de 2021 el último año móvil ha sido el de menor inversión en fibra óptica desde que la URSEC solicita ese dato, no ha habido un año con menor fibra óptica como este año.
Una de las cosas que se genera con este discurso de la portabilidad y no se dice es que las llamadas y el sms están en franca caída, aumenta el consumo de datos, que se ha duplicado este último año, habría que pesar en eso, a los accesos a los servicios de teletrabajo, del estudio a través de internet, de la telemedicina.
Nosotros teníamos una plataforma basada en la inversión pública en materia de telecomunicaciones que permite estar a tiro y lograr resolver la situación de pandemia, en otros lados del mundo la situación fue mucho peor.
María José Pedraja