El domingo, por decisión del Consejo Presidencial de Transición de Haití se anunció la creación del Consejo Nacional de Seguridad.
Al organismo, consignó teleSUR, le corresponderá la tarea de “definir y supervisar las decisiones relativas a la asistencia internacional en materia de seguridad”, tal y como fuera establecido por la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según informó el Consejo Presidencial, el nuevo organismo “llevará a cabo su misión en estrecha consulta con todos los factores políticos” del país, “así como con expertos” nacionales e internacionales.
Con la creación del Consejo Nacional de Seguridad, añade el medio de prensa, se da “un paso previo a la llegada de la Misión Multilateral de Apoyo a la Seguridad de Haití”, que fuera aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023.
Dicha Misión será liderada por Kenia y estará “conformada por efectivos militares y policiales de varios países supuestamente comprometidos con la estabilidad del país caribeño”.