Paro y concentración hoy 27/6

EL POPULAR entrevistó a uno de los oradores del acto, el secretario general del SUNCA e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Daniel Diverio, sobre la plataforma del paro en un nuevo aniversario de la histórica huelga.

Victoria Alfaro

– En un nuevo aniversario de la Huelga General de 1973 ¿Qué significa este acto que se realizará este 27 de junio en el marco de un paro parcial?

Esta actividad se convocó en la última Mesa Representativa como una iniciativa que salió del Secretariado del PIT-CNT, entendiendo que el acto de este año a los 51 años de la heroica Huelga General debería desarrollarse en una zona donde la huelga jugó un papel fundamental. La concentración será donde está el Intercambiador Belloni, en la Plaza que recoge el nombre de la Huelga General en Belloni y Camino Maldonado. Una zona, que, en aquellos momentos, estaba rodeada de fábricas textiles, curtiembres, fábricas metalúrgicas y en la Huelga jugaron un papel fundamental con la presencia organizada de miles de trabajadores, que supieron ocupar las fábricas y fueron rodeados por ese barrio tan solidario. Esa solidaridad ayudó a sostener la huelga, es así que entendimos luego que en los 50 años hicimos la movilización en La Teja, a pocas cuadras de la Federación del Vidrio donde se había votado la huelga, esta vez, la zona elegida debía ser por esos componentes que nombré. Está claro que se puede elegir cualquier punto, cualquier barrio de la ciudad, porque la participación en esa Huelga General fue colectiva y no solamente en Montevideo sino también en cada rinconcito del país, con la presencia de trabajadores organizados para llevar adelante esa huelga que fue más allá de los trabajadores y las trabajadoras, sino que también fue tomada por el conjunto del pueblo. Una Huelga General que fue preparada y organizada con antelación y que confrontó con aquel golpe de Estado fascista llevado adelante por la dictadura cívico-militar en el año 1973.

Algunos dicen, con razón, que esa Huelga General hizo nacer herida de muerte a la dictadura y entendemos que la misma fue el inicio de la derrota de la dictadura militar fascista en Uruguay, Porque, a partir de allí, se fueron desarrollando otras formas  de resistencia clandestina, organizada por barrios, organizaciones sociales, movimiento sindical, y fue creando mojones de acumulación de fuerzas que después se fue fortaleciendo mucho más a partir del desarrollo como fue aquel Plebiscito del año 80, donde el pueblo dijo un NO grandote a la intención de legitimar la dictadura militar.

Posteriormente, otro mojón importante, fue el 1º de Mayo de 1983 y podemos seguir sumando las grandes movilizaciones que se desarrollaban en el país, que alumbraron lo que fue la recuperación de la Democracia y la Libertad.

Tiene un significado muy fuerte esa fecha y particularmente ese lugar, por eso entendíamos de que esta movilización, esta concentración debía estar ubicada en la Plaza Huelga General de 1973.

-Ya que sos uno de los oradores de ese acto ¿cuáles son los puntos centrales que eleva este año el movimiento sindical?

Estamos llevando adelante la definición de lo que expusimos el 1 de Mayo pasado, allí hicimos anuncios de medidas a tomar para mejorar las condiciones de vida del conjunto del pueblo uruguayo. Hoy con los números más a la vista está clarísimo que a partir de las medidas tomadas por este gobierno, decisiones políticas tomadas por este gobierno, llevaron al número más doloroso que es el crecimiento de la pobreza infantil y sobre todo en aquellos hogares donde está al frente una mujer: eso nos debe doler muchísimo y tenemos que interpretarlo. Debemos saber porque se generan esas cosas en un país que tiene crecimiento económico, que no es de los más importantes, pero tiene crecimiento económico y cuando mirás los números finales, te encontrás que hay mayor pobreza, mayor desigualdad y por supuesto una mayor acumulación de riqueza en los menos, a los que este gobierno llama los “malla oro”.

Por eso, cuando veíamos las medidas que se tomaron por este gobierno generando una mayor cantidad de pobreza tiene que ver fundamentalmente con lo que fue la política salarial que se llevó adelante. Una política de recorte, de caída del salario durante los años 2020-2021-2022 y 2023. No solamente el salario de la mayoría de los trabajadores privados y los públicos, sino también las pensiones y las jubilaciones. Como consecuencia que hoy hay más de 100.000 trabajadores nuevos que ganan menos de 25.000 pesos comparado con lo que fue en el año 2019.

Esa consecuencia lleva al aumento de la pobreza y por supuesto esto tiene que ver con que hay más cantidad de trabajadores ganando ese dinero, no solamente por la caída del salario, sino también por la construcción de nuevos puestos de trabajo, más precarios, desregulado y por debajo del nivel salarial. Lo que se ha generado dentro de los puestos de trabajo nuevos es que se han creado puestos de trabajo, pero son precarios y de muy mala calidad.

Por otra parte, no se ha hecho ninguna política de control, ni de fiscalización sobre las inversiones que llegan al Uruguay. Esa falta de control y fiscalización lleva a que muchas de esas inversiones se han aprovechado de los beneficios fiscales como el caso de Balsa, que recibió 43 millones de dólares del Estado por renuncia fiscal y lo que hizo fue dar quiebra. Hemos visto también como otras plantas importantes de la industria láctea han cerrado, también van como tres plantas vinculadas a la metalurgia que han cerrado. Vemos la situación de la planta de la bebida que a partir de la lucha de los trabajadores se sostuvo, pero que han tenido alguna dificultad y lo más jodido es lo que está pasando en la pesca, donde vemos que hay un locaut patronal que lleva casi siete meses, en momentos de zafra estos patrones deciden no salir a la mar poniendo de rehén a los trabajadores, sin la posibilidad de trabajar, para poder negociar con el gobierno algunas mejoras de sus prebendas. 

Lo que está realmente en el medio de todo esto son los trabajadores de la pesca que no pueden salir a trabajar y no pueden generar sus jornales. Es más, cuando se movilizaron para reclamar al ministerio que actúe (porque hay que entender que quien le da los permisos de pesca a esos empresarios es el Estado), y presione en caso de que no quieran salir retirándoles los permisos y se les otorgue a otros que quieran salir. ¿Cuál fue la respuesta que tuvieron del gobierno? Una brutal represión afuera del Ministerio de Trabajo, la cual rechazamos. 

Por eso es que nos estamos movilizando en contra de la desregulación, en contra de la precarización del empleo, en contra de la caída del salario, para así generar condiciones de recuperación de aquellos uruguayos y uruguayas que están por abajo de la línea de la pobreza y por la creación de puestos de trabajo dignos a partir, no solamente de un cambio en la matriz productiva que es fundamental, sino también la modificación de la ley de compras públicas en donde la presencia de la industria nacional es casi inexistente. Un solo ejemplo, hay más de 250.000 funcionarios públicos en Uruguay en donde reciben dos o tres uniformes por año el 99% de esos uniformes son de origen extranjero, mientras que la industria de la vestimenta en Uruguay tiende a desaparecer. Bueno, queremos que también sea una parte de la solución la modificación de la ley de comprar públicas en Uruguay.

No solo rechazamos lo que ha sido la represión de los trabajadores de la pesca, sino también lo que ha pasado con los estudiantes en sus centros de estudio, que han estado reclamando sobre todo lo relacionado a la instalación eléctrica, ¿cuál fue la respuesta que se le dio? No fue tener mayor presupuesto para resolver eso, sino que se rodeó a los estudiantes con policías de todo tipo para presionar, desalojarlos y que dejen de reclamar.

Este tipo de relacionamiento que tiene hoy el gobierno con los trabajadores y los estudiantes es muy rechazable y, por supuesto, también denunciamos la preocupación ante las pesquisas ilegales que no solamente se le hace al presidente del PIT-CNT, sino que es un intento de fustigar, de presionar, de coaccionar y desprestigiar al conjunto del movimiento sindical y por eso también rechazamos este tipo de práctica. Todo esto es parte de la propuesta que tenemos para esta gran movilización del 27 de junio, los convocamos a todos y todas a concentrarnos de 9 a 13 horas en el área metropolitana en la Plaza Huelga General. Es un paro a nivel nacional, donde cada departamental resolverá con su plenario la característica en cada lugar.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas